Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Investigadora UNA entre las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica

Por segundo año consecutivo la revista Forbes Centroamérica, distingue a Silvia Chacón, coordinadora del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Universidad Nacional (SINAMOT-UNA), como una de las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica. Chacón es también la presidenta del Sistema de Alerta Temprana contra Tsunamis y Otras Amenazas Costeras del Caribe y Regiones Adyacentes (ICG/CARIBE-EWS), órgano subsidiario de la Comisión Oceanográfica Internacional de la UNESCO (IOC/UNESCO). 

“Yo pienso que esta designación se da por el puesto de la presidencia del Caribe y el trabajo que hemos hecho desde el Sinamot –UNA que se ha extendido a nivel regional con colaboraciones. También por el trabajo de mapas de evacuación ante tsunamis donde hemos trabajado en más de 40 comunidades haciendo los planes y simulaciones”. 

Según cita la revista, Chacón es “doctorada en Alemania en Ciencias Costeras, defiende la importancia de la comunicación y acción de las comunidades en potencial peligro ante el fenómeno marítimo, por lo que se le considera un referente en este campo”. 

“Este logro no es solo mío, es de un equipo de trabajo que ha trabajado duro para posicionar y que se le dé la importancia debida al tema de los tsunamis en el país. Este es un reconocimiento también que visibiliza todo el apoyo que hemos recibido por parte de la Universidad Nacional para desarrollar este proyecto y posicionarnos como referentes en el tema”. 

Costa Rica cuenta desde el 2014 con el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot) una iniciativa del Programa Red de Observación del Nivel del Mar en Costa Rica (Ronmac) de la UNA. Sinamot le ofrece asesoría a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en el tema de alerta de tsunamis. Esto implica que cuando hay un sismo que podría ocasionar un tsunami, Sinamot analiza la información técnico-científica y brinda un reporte a la CNE para que ésta tome decisiones.