Llamado a la acción estudiantil

Cerca de 90 estudiantes participan en la iniciativa de la Vicerrectoría de Extensión denominada Acción estudiantil en tiempos de pandemia, financiada con el Fondo para el Fortalecimiento de las Capacidades Estudiantiles en Extensión Universitaria (Focaes), y cuyo objetivo será brindar a los interesados la posibilidad de presentar ideas de proyectos en su área de conocimiento o de forma multidisciplinar, para enfrentar los retos y desafíos que presenta la sociedad costarricense, agravados por la covid-19 en temáticas como salud, ambiente, economía, arte, cultura y movimiento humano, entre otros. 

Estos proyectos tienen como fin la creación de productos de comunicación digital que permitan el vínculo entre la acción estudiantil y la población meta desde la presencialidad remota, y buscan potenciar el desarrollo de capacidades en diferentes sectores de la población como niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad; la socialización del conocimiento o temáticas de interés que permitan la búsqueda de soluciones y la reflexión en torno a las experiencias acontecidas en el trabajo de campo y el diálogo con los actores locales frente a la situación actual. 

Los proyectos seleccionados recibirán un proceso de capacitación (no presencial) en temas de comunicación digital, producción y postproducción en los meses de agosto, setiembre y octubre. 

“Desde el 1 de agosto iniciamos con la primera sesión, los chicos recibirán capacitación durante 5 sábados y luego tendrán asesoría con una persona experta en temas de comunicación bajo la metodología Desing thinking. La idea es que construyan un producto de comunicación con un llamado a la acción a través de medios digitales, ya sea redes sociales o el teléfono, por ejemplo, donde lleguen a las personas o comunidades meta. Esta es una forma de mantener la cercanía entre los estudiantes y las situaciones vulnerables del país”, detalló Enrique Corriols, asesor académico de vinculación estudiantil de la Vicerrectoría de Extensión. 

Las 48 iniciativas seleccionadas recibirán apoyo económico para cubrir gastos relacionados con las acciones operativas necesarias para la elaboración de productos comunicativos de calidad, y podrá ser utilizado en impresión de material tipo afiches, brochures, desplegables o bien accesorios básicos para la realización de dichos productos atendidos desde la presencialidad remota. 

En esta iniciativa participan todas las sedes universitarias con estudiantes de las carreras de Gestión en recreación y turismo, Medicina veterinaria, Artes escénicas, Planificación económica y social, Administración, Enseñanza del inglés, Psicología, Ingeniería en Gestión ambiental, Enseñanza de las Ciencias, Ingeniería en Sistemas de Información, Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, Sociología, Biotecnología, e Ingeniería en Topografía, Catastro y Geodesia, entre otros. 

Para encontrar más información sobre estas iniciativas universitarias, ingrese a https://sites.google.com/una.cr/focaesextension/inicio?authuser=0 

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