Hoy: UNA inicia II ciclo lectivo con 90% de presencialidad en las aulas

Este lunes 8 de agosto, la Universidad Nacional inicia el segundo ciclo lectivo 2022, con cerca del 90% de presencialidad y 20.000 estudiantes matriculados en los diferentes campus universitarios en Heredia, Lagunilla, Pérez Zeledón, Coto, Liberia, Nicoya, Sarapiquí y Alajuela.

Según datos del Departamento de Registro de la UNA de un total de 3087 grupos ofertados, 2199 (72%) tendrán lecciones totalmente presenciales. A estos se suman 515 (17%) en modalidad mixta, los cuales combinan la presencialidad total con la presencialidad remota o el estudio a distancia.

Además, se continúa con las modalidades aprobadas antes de la pandemia de planes de estudio: virtuales, bimodales o tutorías especiales.

En presencialidad remota con apoyo tecnológico se mantendrá el 7.7% del total de grupos ofertados, aprovechando las facilidades y aprendizajes con las tecnologías. Esta modalidad fue aprobada únicamente para cursos de quinto nivel de carrera, así como en cursos de posgrado teóricos o teórico prácticos, cuyo énfasis está en aprendizajes conceptuales o teóricos que pueden ofrecerse de manera remota sin que haya afectación en el proceso de aprendizaje.

Estudiantes regresan con mayor presencialidad

Un 90% de la población estudiantil regresará en las modalidades presencial y mixta, lo que significa que la UNA tendrá mayor presencialidad de estudiantes en todas las carreras.

La UNA vuelve a la presencialidad en el segundo ciclo de 2022, lo cual refleja un panorama distinto con respecto al I ciclo lectivo del año, cuando el 49% de los grupos ofertados se impartieron en modalidad mixta y solo el 12% en presencialidad total, en concordancia con la estrategia institucional “Volvamos a la UNA 2022. Unámonos en un nuevo contexto”, resaltó Randall Hidalgo Mora, vicerrector de Docencia.

El vicerrector informa a la población estudiantil que el segundo ciclo será de 16 semanas (15 lectivas y una de evaluaciones finales), tal como fue aprobado por el Consejo Universitario.

La UNA continuará dando seguimiento a las medidas sanitarias establecidas en los protocolos institucionales vigentes.

Foto con fines ilustrativos. (Joaquín Salazar)