Prevalencia de la Constitución garantiza a las universidades públicas un FEES sin recortes

Se estima que unas 30 mil personas asistieron a la manifestación en defensa del Fess 2023 la mañana de este 16 de agosto.

El principio constitucional de que el Fondo Especial de Educación Superior (Fees) no debe ser menor al del año precedente prevaleció durante la tercera ronda de negoción de la Comisión de Enlace, la mañana de este 16 de agosto en Casa Presidencial. Este acuerdo le garantiza a las cinco universidades estatales que el próximo año puedan operar con presupuesto no menor al de 2022.

Quedó pendiente por negociar, sin embargo, el rubro por reconocimiento del costo de la vida, también garantizado por el Artículo 85 de la Constitución Política. Este apartado se negociará a partir de este miércoles 17 de agosto en una nueva convocatoria de la Comisión de Enlace, esta vez en la sede del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

En la próxima sesión de la Comisión de Enlace, se recibirá la propuesta de las universidades de cómo van a atender las recomendaciones formuladas por el Gobierno, sobre acciones que pueden emprender las universidades para apoyar el desarrollo nacional y social.

Tras una manifestación multitudinaria de representantes de las cinco universidades estatales, que algunas autoridades universitarias estimaron en unas 30 mil personas, rectores, funcionarios y estudiantes de las universidades públicas mostraron su beneplácito de que prevaleciera el orden constitucional.

“Hemos hecho un esfuerzo responsable para garantizar el funcionamiento de las universidades, en el marco de contingencia en que nos encontramos. Todos los que estamos en esta Comisión valoramos el aporte de las universidades, y en este marco continuaremos sosteniendo un diálogo abierto y respetuoso” señaló Anna Katharina Müller Castro, ministra de Educación y coordinadora de la Comisión de Enlace.

Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED y presidente del CONARE, resaltó el ánimo y la disposición de mantener el diálogo honesto, franco y orientado a resolver lo relativo al financiamiento de las universidades públicas sin afectar las otras instituciones del sector educación, al tiempo que agradeció a quienes concurrieron a la marcha por la defensa de la educación pública y la Constitución Política.

El FEES es el dinero que el Estado transfiere a las universidades públicas para su funcionamiento y operación.