¿Querés ser una persona mentalmente fuerte?

Desde su vivencia personal, la motivadora Paulette Villafranca brindó herramientas para convertirnos cada día en la mejor versión de nosotros mismos, durante el conversatorio “Personas mentalmente fuertes”, que se llevó a cabo en el Auditorio Clodomiro Picado de la UNA, el 24 de agosto, con ocasión del lanzamiento de la campaña  “Está bien sentirse así… ¡canalizalo diferente!”, impulsada por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Diagnosticada en su adolescencia con una enfermedad que ameritó la amputación de sus piernas, Villafranca es hoy coach de desarrollo personal, quien a partir de su inspirador testimonio, motiva a las personas a la construcción de una buena autoestima y a aprender a amar su esencia.

¿Qué hacen las personas con una mentalidad fuerte? Villafranca explora los siguientes puntos importantes, desde la evidencia científica y de aplicación práctica, según su experiencia de vida.

• Sueltan para liberarse - Acepta la realidad, no se aferran.
  • No buscan metas vacías - ¿Por qué hago lo que hago? ¿qué puedo hacer para cambiarlo, si ya no me sirve?. Estas son preguntas que debemos hacernos, según recomienda Villafranca.
  • ¿Les importa la opinión de los demás? - La opinión de los demás sí importa, pero tenemos qué elegir las opiniones de quién nos van a importar. Seleccionar las opiniones constructivas.
  • Viven sin máscara - La máscara de “yo todo lo puedo”, de aparentar una sonrisa, es agotadora. Se vale ser vulnerable y pedir ayuda.
  • No existe el error o el fracaso, solo la retroalimentación.
  • Responden de acuerdo a su mapa de la realidad – Las opiniones de los demás no podemos controlarlas, pero si podemos asegurarnos que nuestro mapa de la realidad sea constructiva.
  • Somos un proceso de mejora continua – El hecho de que una persona haya pasado por una determinada situación (enfermedad, cárcel, por ejemplo) no quiere decir que eso la define.
  • La resistencia implica falta de rapport (empatía, conexión)– No se trata de ponerse en los zapatos de otra persona porque el mapa de la realidad de cada persona es diferente, sino de dar acompañamiento.
  • Cada comportamiento o experiencia tiene una intención positiva- No andar a la defensiva, no tomárselo todo personal. Las personas no se dan cuenta que a veces hieren.
  • Mereces saber que mereces – Agradecer un cumplido, una expresión positiva. Mereces una buena comida, entre otras cosas.
  • Identifican sus personas con “green flags” – Reconoce y agradece a las personas que les apoyan, que no les juzgan.
  • Nunca es tarde para tener una infancia feliz – Es nuestra responsabilidad detectar y sanar lo que nos hace sentir triste y nos afecta emocionalmente de nuestra historia.
  • Te vas a morir – ¿qué estamos haciendo hoy cuando estamos vivos para ser nuestra mejor versión, para tener una vida con propósito?
  • “No son los eventos que nos suceden los que causan sufrimiento, sino nuestros pensamientos con respecto a eso”.Epícteto. Lo que nos hace sufrir es la historia que nosotros mismos nos estamos contando. Si nos decimos a nosotros mismos frases como “qué chapa”, “qué inútil”, cambiémoslas en positivo.

“Las situaciones complejas de la vida llegarán, eso no se puede controlar; sin embargo, una persona mentalmente fuerte tiene el poder y la decisión de convertir lo que sea que llegue en una oportunidad, en un puente para el desarrollo personal”, asegura Paulette Villafranca.

La charla de Villafranca se enmarca en el desarrollo de las habilidades para la vida, fundamento de la campaña Está bien sentirse así… ¡canalízalo diferente!, impulsada por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la UNA y el IAFA, la cual consiste en una serie de posteos y videos, que se publicarán en redes sociales de la Universidad durante el II ciclo lectivo.

El conversatorio “Personas mentalmente fuertes” está disponible en el canal de Youtube del auditorio Clodomiro Picado en el siguiente enlace: