La base 2022 más un 1% será el FEES para el 2023

En la última reunión de la Comisión de enlace participaron, realizada el 25 de agosto en Casa Presidencial, se acordó aumentar en un 1% el FEES del 2023. Foto Roberta Hernández

Cinco sesiones, programadas en el lapso de 22 días, le tomó a la Comisión de Enlace para lograr un acuerdo sobre el Fondo Especial de Educación Superior (FEES). El convenio, sustentado en el principio constitucional de que tal transferencia del Gobierno a las universidades públicas no debe ser menor a la del año precedente, se alcanzó en etapas: el 16 de agosto se pactó no rebajar el presupuesto y el 25 de agosto se reconoció el aumento por la inflación en un 1%. Este ajuste le garantiza a las cinco universidades estatales que el próximo año pueden operar con un presupuesto ligeramente mayor al del 2022.

Tras el acuerdo, tanto la ministra y rectora del sector educación, Anna Katharina Müller Castro, quien preside la Comisión de Enlace, como el presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Rodrigo Arias Camacho, resaltaron el diálogo cordial—aunque arduo—y la prevalencia de condiciones especiales que vive el país en sus finanzas (aplicación, por primera vez, de la regla fiscal y efectos de la pandemia), para que ambas partes cedieran en sus pretensiones iniciales.

El acuerdo

Durante las últimas sesiones se conoció la propuesta que presentó el Conare al Ejecutivo sobre los compromisos que asumen las universidades para apoyar al gobierno en la implementación de acciones prioritarias del Plan Nacional de Desarrollo.

Posteriormente, se acordó que el porcentaje de aumento por inflación sería de un 1%. Lo anterior significa que se mantendrá la base de 2022, que fue de 559.199 millones de colones más un ajuste de 5.591 millones de colones, correspondiente a ese 1%, lo que representa un total de 564.791 millones de colones para el 2023.

El acuerdo contempla, además, que en junio de 2023 la Comisión de Enlace se volverá a reunir para valorar un posible ajuste de otro 1%, el cual se aplicaría—de ser viable—vía presupuesto extraordinario. Para el FEES 2024 se utilizaría como base lo establecido en el 2023.

Se convino también que las universidades estatales destinarán ₡15 mil millones para ser ejecutados como inversión de capital. Y que, en lo sucesivo, se incorpora a la Universidad Técnica Nacional (UTN) como parte del presupuesto del FEES.

En un comunicado a la comunidad universitaria, Francisco González Alvarado, rector de la Universidad Nacional (UNA) aseguró que “con esta negociación, el presupuesto de la UNA soportará los compromisos sin tener afectaciones en jornadas, becas, remuneraciones; nos permitirá reforzar el monto de becas y contemplar la anualidad del próximo año, entre otros rubros”.

La noticia del acuerdo, sin embargo, no fue recibida con beneplácito por el sector estudiantil. La Federación de Estudiantes (Feuna) rechazó el acuerdo de la Comisión de Enlace, por considerar que no representa “un crecimiento real” e hizo un llamado al movimiento estudiantil a luchar por la sostenibilidad financiera y el fortalecimiento de los servicios estudiantiles, entre otras demandas.

En el mismo sentido, el rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta, firmó bajo protesta el acuerdo por considerar que el monto no se ajusta a la inflación que vive el país, según informó el Semanario Universidad.