Zapopan y Edeca-UNA unen esfuerzos por las áreas naturales protegidas y su sostenibilidad

En un esfuerzo por fortalecer las iniciativas de conservación de áreas naturales protegidas, funcionarios del Municipio de Zapopan, Jalisco, México, realizaron del 6 al 9 de marzo una visita de intercambio con la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional (Edeca-UNA). El objetivo principal, fue compartir experiencias y aprender de los casos exitosos en restauración ecológica, gestión de áreas silvestres protegidas y capacitación para la conservación de la biodiversidad que se han dado en el país.

La Edeca-UNA, organizó una gira académica con los representantes de Zapopan a la Reserva Madre Verde en Zaragoza de Palmares, la cual surge como una iniciativa ciudadana que destaca por su compromiso con la conservación y recuperación de los bosques del Valle Central, así como su fauna asociada.  Además, visitaron el Área de Conservación Guanacaste, sitio de referencia mundial en términos de conservación y restauración activa, pues Costa Rica realizó esfuerzos para rehabilitar el bosque seco y lluvioso de Guanacaste y revivir las poblaciones de especies forestales, experiencias que pueden ser aplicadas para el diseño de un modelo de conservación adaptado al municipio de Zapopan. De aquí nace la iniciativa de crear un programa de capacitación para la formación de funcionarios asignados al manejo de las áreas de conservación de Zapopan.

Una vez formalizado el proceso de capacitación llamado “Técnicas básicas para el manejo de áreas naturales protegidas y el paisaje” se llevó a cabo la primera gira académica internacional con la participación de Melissa Blandón, directora de la Edeca-UNA, junto a los académicos y docentes Luis Diego Alfaro, Karla Vetrani y Marco Otárola, con el objetivo de visitar las áreas de estudio, conocer las características de la región e impartir la clase inaugural. En la primera etapa, 25 funcionarios del ayuntamiento se formarán durante diez meses en temas como: biología de la conservación, mediciones forestales, etnobotánica, y herramientas geoespaciales. Al concluir este programa, obtendrán un título en Técnicas básicas para el manejo de áreas naturales protegidas y el paisaje.

Como resultado del intercambio, el Gobierno de Zapopan y la Edeca-UNA están formalizando una herramienta de cooperación internacional para consolidar las capacitaciones especializadas del municipio. Actualmente, Zapopan cuenta con cinco áreas naturales protegidas bajo jurisdicción federal y estatal, así como tres en proceso de declaración municipal. Esta última cifra representa el 70% del territorio del municipio, lo cual destaca su compromiso con la conservación y el uso sostenible de sus recursos naturales.

Foto cortesía del Municipio de Zapopan

Esta cooperación busca enfoques exitosos para la gestión de áreas naturales protegidas y la promoción de la biodiversidad de Zapopan, consolidando así su compromiso con la preservación del entorno natural y que sirva de ejemplo para las futuras generaciones.