EDA Expo destacó importancia del desarrollo humano para las empresas

La Escuela de Administración de la Universidad Nacional llevó a cabo la III Edición de EDA Expo, generando un intercambio de conocimientos, buenas prácticas empresariales y nuevas tendencias del mercado con los académicos y estudiantes de la carrera de Administración.

El encuentro desarrollado los días 8, 10 y 11 de agosto 2023 permitió abarcar los ejes temáticos del Desarrollo continuo de capital humano, Gestión de proyectos para el desarrollo, y Tecnologías disruptivas en la administración y los negocios.

Entre las charlas se conversó de los principales retos del futuro del trabajo, el desarrollo de habilidades y el aprendizaje continuo, los retos del mercado laboral, la importancia de adquirir habilidades en gestión de proyectos, y las implicaciones del uso de inteligencia artificial en los negocios. También, se hizó la inauguración del Laboratorio de Realidad Virtual de la EDA, con una demostración a cargo de PIXDEA.

Además, se hizo la presentación de la plataforma Conexión-EDA de la Escuela de Administración, donde se encuentran publicaciones, información de los académicos y académicas, información de la comunidad de personas graduadas y egresadas, así como oportunidades de actualización profesional y empleo.

Red PM4R Education Provider

Durante la EDA Expo se realizó el lanzamiento oficial de la Universidad Nacional como parte de la Red PM4R (Project Management for Results) Education Provider.

Esta metodología es desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cual provee herramientas esenciales conforme a las buenas prácticas internacionales, para lograr el éxito de los proyectos de desarrollo en sus diferentes elementos de tiempo, costo y calidad.

Para Dunnia Marín, directora de la Escuela de Administración UNA, este vínculo con el BID permitirá formar a las nuevas generaciones que podrán ejecutar proyectos a través de una metodología que justamente es por resultados y se espera contribuya al desarrollo de proyectos en el país.

“El propósito es ofrecer la metodología a través de una certificación a instituciones públicas y a funcionarios que están a cargo de proyectos en diferentes instancias, de manera que se ejecuten proyectos con una metodología de buenas prácticas, que ya es probada y sobre todo que buscan los resultados del impacto y el propósito del proyecto”, destacó Marín.

Cabe destacar que en la EDA se cuenta con seis académicos formados con la certificación de PM4R, capaces de impartir esta metodología e incorporarla en los cursos; es decir, dar los cursos de formulación y evaluación de proyectos a nivel de grado, de licenciatura, y gerencia proyectos, así tener la posibilidad de acceder a este conocimiento.

El director de PM4R, Agustín Sarría, indicó que la UNA, ahora es parte de las organizaciones autorizadas en ofrecer estás metodologías y que cualquier profesional del mercado interesados en fortalecer sus capacidades en gestión de proyectos pueda cursarlas y obtenerlas.