Costa Rica tiene una historia que contar a partir del posicionamiento logrado en defensa de la paz, del desarme mundial, de la defensa de los derechos humanos y de la protección de la naturaleza.
Esto es reflejo de las relaciones internacionales que se han consolidado a lo largo de los años y que, a partir de casos de estudio puntuales, se detallan en el libro Relaciones internacionales desde Costa Rica, que se presentó este 12 de setiembre, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.
La obra, publicada con el sello de la Editorial de la Universidad Nacional (EUNA), consta de 13 capítulos y cuenta con el aporte de 15 académicos y académicas de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA, además de la edición a cargo del académico Carlos Cascante.
“Quisimos, con esta obra, alcanzar dos objetivos fundamentales: construir un libro ordenado y agradable a la lectura y destacar, por medio de ejemplos concretos, donde Costa Rica ha sido protagonista, las diferentes teorías de las relaciones internacionales”, indicó Cascante.
Con ese esfuerzo académico, se busca romper algunos esquemas, según manifestó Marco Vinicio Méndez, director de la Escuela de RI. “En el sistema internacional abundan los estados pequeños, pero teorizamos a partir de los Estados grandes. Consideramos, justo cuando celebramos los 50 años de nuestra Escuela, que nuestro aporte como país ha sido valioso y que valía la pena darlo a conocer”.
Con ello, se busca dimensionar el aporte que ha hecho Costa Rica en las relaciones internacionales entre Estados y otros actores interesados. Jeannette Valverde, catedrática de la Escuela, señaló que temas como la participación nacional en los sistemas de defensa humanitaria, en las posiciones alrededor de la guerra del Golfo y el régimen centroamericano entre el derecho común y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, forman parte del libro.
También se abordan aspectos como la interdependencia compleja en las relaciones con China, el Acuerdo de Escazú, las relaciones entre Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional, así como los vínculos del país con las naciones de Medio Oriente.
La académica María Fernanda Morales desarrolló el caso de Crucitas, que derivó en un laudo arbitral internacional a cargo de una instancia del Banco Mundial y que al final, favoreció los intereses costarricenses. “Fue también contribuir al debate de una situación donde Costa Rica goza de un prestigio internacional a nivel ambiental y cómo se desarrolló este caso donde gobiernos interactúan con organismos internacionales y empresas privadas”.
Teoría necesaria
Para Cascante, la teoría de las relaciones internacionales es fundamental para ordenar y acoplar el entendimiento de los hechos que ocurren en el ámbito mundial y que influyen en la relación entre países.
“La teoría son los anteojos para ver la realidad más clara”, explicó el editor al detallar la importancia de que los estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales se adentren y conozcan estos conceptos “porque nos permiten ubicarnos en el mundo, aunque no necesariamente para tratar de resolver todas las situaciones que enfrentamos”.
Una de las autoras, la académica Argentina Artavia, destacó que, en el último siglo, principalmente después de la fundación de la Segunda República, se han incorporado nuevos factores de poder más allá de los Estados, y que involucran a compañías transnacionales o redes de crimen organizado, que reconfiguran el panorama mundial y sus desafíos.
En ese escenario, resaltó el papel que ha tenido Costa Rica en temas como la suscripción de la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos o la proclama de neutralidad perpetua ante conflictos armados, entre otros hitos destacables.
El académico y autor, Juan Carlos Méndez, hizo un llamado a que la lectura de este libro sea una invitación abierta para que las y los estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales de la UNA expresen sus propias ideas y posiciones a la luz de nuevas tecnologías de información y comunicación por medio de blogs, podcasts u otras herramientas. “Debemos promover que la comunidad estudiantil transforme ideas en textos escritos”, indicó.
El libro Relaciones internacionales desde Costa Rica está a disposición de las personas interesadas en la editorial EUNA, en el campus Omar Dengo de la UNA.