¿Por qué es importante el papanicolau?

Este lunes 8 de junio a las 3 p.m., en Salud al aire, la doctora Ruth Víquez le explica todo lo que debe conocer sobre la importancia del papanicolau, clave en la prevención del cáncer de cérvix, el tercero más frecuente entre la población femenina del país.

Conéctese este lunes 8 de junio de 2020 a las 3 p.m., en el espacio Salud al aire, en el enlace https://www.facebook.com/SaludUNA donde la doctora Ruth Víquez, del Departamento de Salud de la Universidad Nacional (UNA) se referirá a la importancia de la citología vaginal o papanicolau.

Tomando en cuenta que el cáncer del cuello del útero o cérvix es el tercero más frecuente entre la población femenina en el país, la realización del papanicolao o citología vaginal es clave para la prevención, ya que detecta lesiones precancerosas, según destacó la doctora Ruth Víquez, quien tiene a su cargo la realización de estas pruebas.

La médica del Departamento de Salud insistió en la importancia de que las mujeres, desde el inicio de sus relaciones sexuales, acudan a realizarse anualmente la citología vaginal, debido a que esta prueba detecta a tiempo cualquier cambio en las células del cuello del útero, provocado por el virus del papiloma humano, el cual se transmite sexualmente y tiene alta incidencia entre la población costarricense. “El papanicolao detecta lesiones incipientes. El punto es no dejar que esa lesión evolucione”, advirtió.

Recuerde, conéctese y aclare sus dudas sobre este importante tema de salud pública, este lunes 8 de junio a las 3 p.m. por medio del Facebook del Departamento de Salud UNA.

 

 

 

Breves