Universitarias exigen aprobación de Ley contra acoso sexual callejero

“Desde la Federación de Estudiantes y las colectivas feministas de las universidades públicas exigimos diputadas y diputados la aprobación de la Ley contra el acoso sexual callejero”, afirmó Andrea Carazo, representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA).

Pendiente aprobación en la Asamblea Legislativa, este proyecto de ley garantiza el cumplimiento de derechos a las mujeres, en un tema como el acoso sexual callejero, que les provoca múltiples implicaciones sociales y psicológicas.

“Como FEUNA y como estudiantes universitarias defendemos con convicción los derechos de las mujeres, principalmente porque sabemos que nuestras compañeras estudiantes viven y transitan inseguras todos los días dentro y fuera de los espacios universitarios”, recalcó Jazmín Arroyo, secretaria general de la agrupación estudiantil.

Carazo y Arroyo forman parte de varios miles de ciudadanas y ciudadanos que suscribieron un comunicado exigiendo la aprobación de esta legislación, que consideran fundamental en términos de derechos humanos de las mujeres, ya que tipifica como delito toda conducta con connotación sexual sin que medie consentimiento de la persona a quien va dirigida, como es el caso del exhibicionismo, la masturbación, el acorralamiento o persecución y la producción de material audiovisual, entre otras.

Al ser consideradas delito, estas conductas podrán ser objeto de denuncia, de investigación y de sanción con cárcel o multa.

Y es que –como subraya la secretaria general de la Feuna- “no solo el contacto físico es acoso sexual; también lo son otras manifestaciones como la masturbación, la persecución, la reproducción de videos o fotos sexuales, sin nuestro consentimiento”.

El comunicado enviado a las personas legisladoras hace referencia a la II Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, de 2015, donde tres cuartas partes de las mujeres costarricenses reportaron haber sufrido actos de contenido sexual indeseado y de alto impacto para su salud integral, en espacios de acceso público.

No por casualidad, la representante estudiantil Andrea Carazo, insiste en la importancia de la aprobación de la Ley en Contra del Acoso Sexual Callejero desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres, tomando en cuenta que el hostigamiento sexual es una manifestación de la violencia de género.

Las universitarias reconocen, además de la parte punitiva, para erradicar este tipo de violencia se requiere de un abordaje desde el enfoque de derechos humanos, transversalizado por una perspectiva de género.

Desde su formulación, el proyecto de la Ley –que espera su aprobación en la Asamblea Legislativa- contó con el apoyo de representantes estudiantiles universitarias y organizaciones de mujeres, con el propósito contribuir a la eliminación de una de las manifestaciones de violencia más naturalizada en la sociedad costarricense, que sufren principalmente las mujeres desde muy temprana edad.

 

Breves