Matemáticas al ritmo del “punto guanacasteco”

Este viernes 23 de abril de 2021 a partir de las 9 a.m. se realizará la presentación del libro: “ETNOMATEMÁTICAS: Matemáticas contextualizadas para la docencia. Propuestas didácticas desde la región de Nicoya”, publicado como producto del proyecto integrado “Formación de docentes en la visión sociocultural de las matemáticas”, a cargo de la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide) y de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional (UNA).

Los bailes típicos guanacastecos, el desfile de boyeros, el cultivo del melón, la pesca artesanal, y la elaboración de rosquillas y tanelas son protagonistas de las cinco unidades didácticas que conforman esta publicación, dirigida a docentes de primaria.

Partiendo de estos signos culturales -reconocidos por docentes de la Región Educativa de Nicoya- las propuestas didácticas incluidas en este libro contribuyen al aprendizaje del conocimiento matemático de niños y niñas de 169 escuelas de la región, desde la contextualización activa.

Durante la presentación de esta publicación, las investigadoras responsables del proyecto ofrecerán detalles de esta iniciativa y explicarán el contenido del libro.

Participan en el evento por parte de la UNA, el rector Francisco González, el vicerrector de Extensión Martín Parada, la decana del Cide Sandra Ovares, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Esteban Picado, el director de la División de Educología Yerry Murillo y la directora de la Escuela de Matemática Jesennia Chavarría.

En representación del Ministerio de Educación Pública participan la directora regional de Nicoya Clara Espinoza y la asesora regional Julissa Solís.

La presentación del libro “ETNOMATEMÁTICAS: Matemáticas contextualizadas para la docencia. Propuestas didácticas desde la región de Nicoya” se realizará vía plataforma Zoom:

HTTPS://UNA-CR.ZOOM.US/J/81310131240

ID DE REUNIÓN: 813 1013 1240