Hombres y covid-19

Este jueves 29 de abril a partir de las 10:30 a.m. se realizará la conferencia virtual “Varones y COVID-19: reflexiones a la luz de algunos aprendizajes de género”, organizada por el Instituto de Estudios (IEM-UNA de la Mujer de la Universidad Nacional).

Impartida por el sociólogo mexicano Juan Guillermo Figueroa, el objetivo de la conferencia es analizar los posibles significados de los datos sobre mortalidad por sexo durante la pandemia Covid 19, a la luz de los aprendizajes de género de sujetos del sexo masculino con énfasis en la categoría de cuidado.

Datos de diversos países del mundo registran un mayor número de contagios y fallecimientos en hombres. Algunas hipótesis explicativas apuntan a una respuesta inmune al virus diferente entre los cuerpos de mujeres y hombres. Pero más allá de las diferencias biológicas, también existen otras posiciones que enfatizan razones de tipo social- cultural, asociadas a las construcciones de género.

Docente e investigador en El Colegio de México y profesor en el Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Figueroa se inscribe dentro de esta última posición. En su conferencia planteará algunas reflexiones sustentadas en datos estadísticos, combinando con preguntas y dudas de las personas participantes, con la finalidad de incidir en cambios de conducta que puedan conducir a la prevención.

La presentación estará a cargo de Doris Fernández Carvajal, directora del Instituto de Estudios de la Mujer.

Las personas interesadas pueden acceder a la conferencia virtual “Varones y COVID-19: reflexiones a la luz de algunos aprendizajes de género”, este jueves 29 de abril a partir de las 10:30 a.m., en forma gratuita, a través del siguiente enlace:

ID: 86862956985