Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Breves


Construyendo Ciudades Inteligentes y Sostenibles en Costa Rica

Este foro busca discutir la forma de cómo podemos dar el salto en nuestro país, e impulsar a Costa Rica de una forma tal que se convierta en un país con una gran cantidad de ciudades altamente tecnológicas, con servicios eficientes y con corredores verdes suficientes para generar alta producción y calidad de vida. 

En este sentido, también se realizarán presentaciones sobre el tipo de políticas y acciones que se recomiendan impulsar en el corto, mediano y largo plazo que potencien el aprendizaje y las innovaciones tecnológica, organizacional, social, ambiental e institucional. También se presentarán modelos de procesos de innovación que han sido aplicados en otras latitudes y sectores . 

En Costa Rica, la población del Gran Área Metropolitana (GAM) pasó de los 1.145 millones en 1985 a 1.707 millones en el 2000 y a 2.322 millones en el 2015. Asimismo, el porcentaje de urbanización creció del 43% al 46.3% entre 1985 y 2015. Sin embargo, la mayoría de las ciudades tradicionales se caracterizan por estar dispersas, contaminadas y desordenadas; además presentan problemas en el transporte y congestión vial, no tienen suficiente acceso a las tecnologías, son inseguras, y persisten condiciones de pobreza, desigualdad e insuficiente acceso a servicios públicos.

En cambio, las ciudades innovadoras que se vislumbran en Costa Rica buscan cambiar esas ciudades tradicionales a ciudades inteligentes y sostenibles.  Según Segura (2019) la ciudad inteligente y sostenible es aquella con aire limpio, vegetación, fácil movilidad, segura, con acceso a las TIC, con servicios básicos confiables, con vivienda digna y equitativa y un adecuado ordenamiento territorial.