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Breves


Aprendizaje al servicio de las empresas

Cerca de 200 estudiantes de la Escuela de Informática trabajaron durante 18 meses en proyectos para empresas tanto públicas como privadas. El pasado 16 de junio presentaron sus resultados.  

Esta actividad, realizada por más de 15 años y a la cual se le denomina Info-Contexto, se enmarca en la Cátedra de Ingeniería en Sistemas, y consiste en desarrollar sistemas de información en distintas empresas públicas y privadas, siguiendo un proceso formal y riguroso de planificación, supervisión y monitoreo de proyectos, donde no media un interés económico, y cuyo fin es el de contribuir al desarrollo de la sociedad. 

Para el cierre de este proceso, los estudiantes debían exponer sus proyectos y resultados, 30 estudiantes serán los encargados de hacer las presentaciones, representando cada uno a un grupo de 4 personas. 

Aníbal Chaves Badilla, Gabriel Barboza Carvajal, Néstor Leiva Mora y Rosa Angélica Saavedra presentaron el Gestor de vacaciones para el Museo de Costa Rica. “Nosotros desarrollamos un sistema que gestiona todos los procesos de vacaciones, incluye solicitudes, aprobación, denegación o rechazo de las mismas. Además, de tener acceso a los días feriados, días de derecho y vacaciones obligatorias”, detalló Saavedra. 

El Museo de Costa Rica gestiona todas estas actividades de manera manual y presencial, y por ello el proceso se retrasaba en cada solicitud, gracias a este sistema, todos los funcionarios podrán visualizar el proceso y serán notificados en tiempo real, se evitarán errores de cálculo y se automatizará todo el proceso.  

Por su parte, los estudiantes Javier Amador Delgado, Kevin Flores García, Philippe Gairaud Quesada y Carlos Gutiérrez Chaves, desarrollaron un Sistema de Gestión de Armería para la Oficina de Servicios Generales de la Universidad de Costa Rica.  

Este departamento realizaba todos los movimientos de armería manualmente y guardaba los registros en físico y en algunas hojas de Excel, por lo tanto, la búsqueda de las armas era un proceso lento y tedioso, era difícil identificar la trazabilidad de las armas, había ineficiencia en el control del ciclo de vida de los activos, y no existía un sistema que se pudiera utilizar en todas las sedes universitarias”.  

Los estudiantes lograron desarrollar una aplicación web (Multi- tenant), que se entrelaza con la base de funcionarios del portal institucional de la UCR, con el que es posible confirmar la identidad de quien solicita los activos, además, facilita los procesos de retiro y devolución de las armas e insumos que requieren los oficiales, así como garantiza el seguimiento del ciclo de vida de los mismos.