Escolares abogan por una cultura de paz en el bicentenario

En el marco de una agenda conjunta de conmemoración del bicentenario de la independencia de Centroamérica, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad Nacional  (UNA) –por medio de la Vicerrectoría de Investigación, la Vicerrectoría de Extensión y el Instituto de Estudios Latinoamericanos (Idela)- presentan, este jueves 30 de setiembre a partir de las 9 a.m.,  el video Cápsula del tiempo: Lecciones aprendidas “Bicentenario, cultura de paz e interculturalidad”, con el objetivo de extender un mensaje de la población estudiantil de primaria por una cultura de paz y la erradicación de prácticas discriminatorias.

En este producto audiovisual –que estará disponible a partir del 30 de setiembre en YouTube Infolatino Idela- se expresan las voces de escolares de centros educativos de la  Dirección Regional de Heredia del MEP, quienes abogan por la paz en el marco del bicentenario.

Este trabajo creativo es el resultado de la actividad “Bicentenario, culturas de paz e interculturalidad”, que tuvo dos momentos. En el primero,  la académica Evelyn Cerdas, coordinadora del proyecto “Comunidades educativas que construyen paz”, del Idela, ofreció un taller a integrantes de gobiernos estudiantiles de diez escuelas heredianas -entre ellas, Santiago, Rubén Darío, Gran Samaria y el Centro de Enseñanza Especial de Heredia- donde se trabajaron temas como paz, respeto a la diversidad, concientización sobre racismo y xenofobia.

A partir de estos talleres, los escolares construyeron –en el segundo momento- un mensaje para las futuras generaciones sobre el bicentenario y la importancia de superar prácticas de discriminación. Se contó con apoyo del personal del área social y docente a cargo de los gobiernos estudiantiles.

A mediados de setiembre pasado, el proyecto InfoLatino del Idela realizó la grabación de las participaciones de los escolares en cada centro educativo con los miembros de los gobiernos estudiantiles, para culminar con el lanzamiento de estos cortos el 30 de setiembre.

En la actividad protocolaria de lanzamiento de este material audiovisual participan representantes del MEP y de la UNA.

“Este material quedará colgado en la página del Bicentenario y se mantendrá en las plataformas de comunicación como una cápsula del tiempo para las futuras generaciones. Una muestra del compromiso, de las sinergias y del trabajo colaborativo entre nuestra Casa de Estudios y el MEP en favor de una sociedad más tolerante y respetuosa”, afirmó Marybel Soto, directora del Idela.

La actividad de lanzamiento se transmitirá por facebook Live: @IDELAoficial, @investigacionUNA, @vicerrectoriaExtensionUNA