Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Breves


Procesos de urbanización deben tener como meta el desarrollo sostenible

El pasado 25 de marzo se realizó la conferencia Desarrollo territorial y Objetivos del Desarrollo Sostenible en Costa Rica: retos y experiencias, impartida por Patricio Morera, Víquez, director ejecutivo del Parque La Libertad, en el marco de Declaratoria de las Universidades públicas: Año 2022 “por las comunidades y el territorio”. 

En el marco de esta declaratoria, tenemos la necesidad de impulsar el desarrollo económico y social que alcance a todas las regiones y beneficie a los distintos sectores y estratos de la población. Bajo este contexto, las universidades públicas se comprometen con el desarrollo regional del país mediante la ampliación, diversificación y mejoramiento de la acción sustantiva”, dijo Marianela Rojas Garbanzo, rectora Adjunta de la Universidad Nacional (UNA). 

De acuerdo con Rojas, la Agenda 20-30 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), proponen una ruta para acometer los grandes desafíos del desarrollo territorial que solo podrá hacerse realidad a través del diseño, implementación, , seguimiento y evaluación de políticas públicas que integren simultáneamente las dimensiones económicas, ambientales y sociales de los territorios. 

Para el cumplimiento de las metas de los ODS y sus indicadores es fundamental el trabajo y los servicios que brindan los gobiernos locales a la población. “El proceso de urbanización conlleva grandes oportunidades y se relaciona con lo que a la fecha hemos entendido como procesos de desarrollo, es decir la mayor parte del desarrollo económico se da en las ciudades, así como la mayor parte de la producción y el consumo y las aglomeraciones geográficas más significativas, sin embargo la sostenibilidad d es lo que está en cuestión, y ea ahí donde debemos ordenar los proceso de urbanización con perspectiva territorial a una visión más de sostenibilidad como la que nos dan los ODS”, detalló Morera. 

Puede observar la conferencia completa en el siguiente enlace: https://bit.ly/3x6UjHZ