USAC reanuda intercambios con primera becada a Idaho

La académica María Teresa Dobles, de la Sección Regional Huetar Norte y Caribe—Campus Sarapiquí—estudiará inglés de forma intensiva en la Universidad de Idaho, Estados Unidos, en el marco del programa University Study Abroad Consortium (USAC), que reanuda los procesos de intercambio de personas funcionarias en la Universidad Nacional (UNA), tras dos años en pausa por la pandemia.

Se trata de la primera funcionaria becada por el programa que estudia en esta universidad norteamericana, ya que con anterioridad el intercambio académico se hacía con la Universidad de Nevada, en Reno.

“Estoy muy contenta por la gran oportunidad”, afirmó Dobles, durante un acto de reconocimiento virtual, realizado el pasado16 de mayo, con la participación de Francisco González, rector de la UNA; Marianela Rojas, rectora adjunta, y Carlos Oviedo, director de USAC.

La académica del Campus Sarapiquí cursa actualmente sus estudios de doctorado en la Universidad de Valencia, España, que tiene como requisitos un nivel avanzado de inglés, así como la publicación de artículos en este idioma, como parte del nivel internacional del posgrado.

El rector ofreció su reconocimiento y reiteró el apoyo a María Teresa Dobles, a la vez que destacó la importancia de las posibilidades que brinda USAC para que la UNA pueda disponer de este tipo de intercambios que permiten potenciar las habilidades de las personas funcionarias en idiomas, lo cual es fundamental para alcanzar otras metas.

Por su parte, la rectora adjunta Marianela Rojas celebró que el programa de intercambio se retoma después de dos años de pandemia y resaltó la perseverancia y compromiso de Dobles con el cumplimiento de sus metas académicas.

El curso intensivo de inglés en la Universidad de Idaho se extenderá por 10 semanas, del18 de mayo al 30 de julio de 2022.

Programa renovado

USAC tiene 27 años en la Universidad Nacional, durante los cuales más de cien funcionarios y estudiantes han tenido la oportunidad de participar en intercambios, según destacó Carlos Oviedo, director del programa.

Además de brindar becas para que funcionarios de la UNA realicen estudios intensivos de inglés en Estados Unidos, USAC abre la oportunidad a estudiantes de ese país para llevar cursos en esta universidad costarricense.

De hecho, el intercambio de estudiantes norteamericanos se reabrió en agosto de 2021, en el contexto del covid-19, con el estricto resguardo de los protocolos internacionales, nacionales e institucionales, informó Oviedo.

El primer grupo de estudiantes norteamericanos estuvo en la UNA de agosto a diciembre de 2021y un segundo grupo, de enero a mayo de 2022.