La investigación cualitativa a fondo

¿Cuál es la relación sujeto-objeto en la investigación interpretativa? ¿cuáles son las técnicas cualitativas para la recolección de información…? Estas son parte de las preguntas generadoras del curso “Investigación cualitativa”, que se impartirá del 11 de agosto al 15 de setiembre de 2022, en el marco del Proyecto Fortalecimiento de la Mediación Pedagógica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (Cide-UNA).

Impartido en modalidad virtual, con sesiones sincrónicas y asincrónicas, el curso brinda a las personas participantes los insumos teóricos, prácticos y de análisis de la información cualitativa en categorías, subcategorías y dimensiones necesarias para generar hallazgos.

Se propone el desarrollo básico de las habilidades de valoración equilibrada y uso organizado del programa Atlas-ti, con base en un cuadro conceptual.

Como recurso científico, la investigación interpretativa permite, conocer y comprender las diferentes situaciones presentes desde un abordaje cualitativo, tomando en cuenta el contexto, creando el conocimiento ideográfico que resulta útil en la atención de las poblaciones a las que se dirige la acción del campo disciplinar.

Entre los ejes problematizadores del curso también destacan los siguientes temas: Antecedentes de las perspectivas cualitativa y cuantitativa en el contexto de la historia de las ciencias, Filiaciones teóricas, epistemológicas y metodológicas del paradigma interpretativo, Resolución del dilema de la selección del método en la investigación interpretativa y Credibilidad de los hallazgos frente a la participación de la subjetividad.

Está dirigido a personal docente de la División de Educología del Cide, estudiantes en formación, graduados de las carreras de enseñanza, académicos(as) e investigadores(as) de instituciones de educación superior, maestros y profesores en ejercicio y personas interesadas en la temática.

La facilitadora del curso “Investigación cualitativa” es la académica Rita Hernández Gómez.

Datos generales del curso:

Modalidad: Virtual, con sesiones sincrónicas y asincrónicas.

Duración: 40 horas (Aprovechamiento)

Fecha: del jueves 11 de agosto al jueves 15 de setiembre.

Días: jueves 11, 18 y 25 de agosto y 01, 08, y 15 de setiembre de 2022 (seis sesiones sincrónicas).

El resto de horas son para trabajo asincrónico.

Horario: de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Inversión: ₡ 25.000

Se entregará certificado de aprovechamiento.

Cupo máximo: 20 participantes.

Facebook: https://www.facebook.com/pfmpuna

Las personas interesadas en llevar este curso deben completar el siguiente formulario   https://forms.gle/93xUeA2cWHw9jnYV8

Foto con fines ilustrativos. (Pixabay)