Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Breves


¿Cómo reducir la violencia entre jóvenes?

¿Cuáles son las medidas más efectivas para reducir la violencia entre personas jóvenes?, ¿qué retos enfrenta Costa Rica para reducir sus niveles de criminalidad en la población juvenil…?

Estas y otras preguntas responderán especialistas en el seminario virtual:

“Violencia y personas jóvenes: bienestar y cambio social”

Fecha: Jueves 8 de setiembre de 2022

Hora: 3 p.m. 

Enlace directo al evento:  

https://una-cr.zoom.us/j/89401141329

ID: 89401141329

Transmisión: Facebook Live VicerrectoriaExtensionUNA

Ponentes:

Rafael Segura - Magistrado Corte Suprema de Justicia Coordinador Área Penal Juvenil.  

Pablo Chaverri– Académico Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y Adolescencia (Ineina) y coordinador de la Política de Niñez y Adolescencia UNA. 

Claudia Guerrero -  Docente y tutora de Español. 

Luis Felipe Cordero – Proyecto Recreación Vicerrectoría Vida Estudiantil, UNA.  

Mario Alberto Jones – Área Deportiva Vicerrectoría Vida Estudiantil, UNA.  

Kattia Castro, moderadora y académica Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, UNA.

El objetivo de este seminario es analizar el fenómeno de la violencia entre personas jóvenes desde una perspectiva de bienestar social, identificando factores clave, retos y acciones para la promoción de cambios efectivos y sostenibles.

Y es que, recientemente, varios hechos de violencia en la sociedad costarricense han tenido a las personas jóvenes como protagonistas, como víctimas y como victimarios, con saldos lamentablemente letales en algunos casos.

Ante este panorama, la reacción pública suele ser la de pedir mayores medidas represivas, más castigo para quienes delinquen, penas más fuertes y ejemplarizantes, una acción preventiva basada solamente en la vigilancia y juicios sumarios sin garantías procesales amplias.

Sin embargo, una serie de preguntas cruciales suelen no considerarse en esta reacción: ¿son estas medidas eficaces?, ¿reducen la criminalidad y la inseguridad?, ¿cuáles son las medidas más efectivas para reducir la violencia entre personas jóvenes?, ¿qué retos enfrenta Costa Rica para reducir sus niveles de criminalidad en personas jóvenes?