Cooperación internacional fomenta ciencia sostenible

Establecer nuevos vínculos que permitan generar espacios para la innovación e investigación científica, es uno de los principales objetivos de la Escuela de Química de la Universidad Nacional (UNA).

El pasado 11 de enero , el embajador de Korea Kim Jinhae se reunió con la profesora Lee Mi-gyeong, de la Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional de Chungbuk y un grupo de investigadores de la Escuela de Química, liderado por Luis Roberto Villegas, con el objetivo de conocer el estado actual de la investigación académica conjunta entre ambas universidades, que se impulsa con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Costa Rica (MICTT) y la Fundación Nacional de Investigación de Corea (NRF).

“El primer proyecto a desarrollar, será el de evaluar el efecto del sustrato de los desechos agroindustriales: broza del café y rastrojo de piña, sobre la producción de los compuestos activos de los hongos Ganoderma lucidum acá en el país y Cordyceps militaris en Korea, este último bajo estudio por sus propiedades medicinales”, comentó Villegas.

Contacto

Jorge Bonilla, académico de la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la UNA (EACV), participó en el programa de Becas para Estudiantes Extranjeros: Global Korea Scholarship Program (GKS por sus siglas en inglés), allá conoció a Ayman Turk, quien trabaja con la profesora Mi Kyeong Lee.  Bonilla fue el encargado de elevar la Vicerrectoría de Investigación, el interés de la Universidad en trabajar con una contraparte costarricense, a partir de ahí se desarrolló el trabajo conjunto.

Se espera que este sea el primero de muchos proyectos de investigación y cooperación académica entre ambos países, para promover el uso eficiente de los recursos de investigación y tecnológicos que contribuya a una ciencia sostenible entre ambas instancias.