Campus Sarapiquí conmemorará Día del Aborigen

La Región Huetar Norte y Caribe, Campus Sarapiquí, la unidad de Vida Estudiantil, la Comisión Ambiental y la Comisión de Asuntos Indígenas de la Universidad Nacional (UNA), tienen el gusto de invitar a la prensa y al público en general al evento:

“La diversidad étnica y cultural en el Campus Sarapiquí de la UNA: Día del Aborigen Costarricense”

Fecha: miércoles, 19 de abril del 2023

Hora: 09:30 a.m. a 7:00 p.m.

Lugar: Explanada del Campus Sarapiquí de la UNA

(La Victoria de Horquetas de Sarapiquí)

Según el calendario de efemérides del Ministerio de Educación Pública (MEP), cada 19 de abril, en todo el territorio nacional, se conmemora el Día del Aborigen Costarricense, según el Decreto Ejecutivo Nº 1803-C, desde 1971. El objetivo es permitir al pueblo costarricense acercarse a sus orígenes, para rescatar y defender la herencia de sus antepasados. Este día se conmemora en centros educativos y comunidades indígenas con diversas actividades culturales, de manera que se pueda generar una reflexión sobre el trato y las condiciones que estas comunidades tienen no sólo en Costa Rica, sino en el resto de América.

La actividad iniciará con un desayuno compartido, en el que se conocerá sobre el origen del Gallo Pinto, así como la degustación de otros platillos de nuestros ancestros.

Habrá presentación de vestimentas étnicas y culturales, así como un espacio para que las personas que asistan con trajes representativos a su cultura se refieran a su significado. También, una exhibición de murales: Stands y murales conmemorativos al día de la Tierra.

A partir de la 1:30 p.m. se realizará la charla: La diversidad étnica y cultural en Sarapiquí”, a cargo de los historiadores, León Santana y Miguel Calderón.

Finalizará con un convivio de estudiantes de territorios indígenas, que se realizará en el rancho del Campus Sarapiquí de la UNA.