UNA impartirá taller sobre uso del lenguaje inclusivo

La Política Institucional de Igualdad y Equidad de Género de la Universidad Nacional (PIEG UNA) y el Instituto de Estudios de la Mujer (IEM), organizan el taller “Uso del lenguaje inclusivo”, a desarrollarse el próximo 25 y 26 de octubre de 2023 de forma virtual.

La actividad se dará en el marco del objetivo estratégico 3 del PIEG UNA, que establece desarrollar acciones que promuevan el uso de un lenguaje inclusivo en todas las formas de comunicación interna y en las relaciones externas de la UNA, todo esto con el fin de contribuir a la visibilidad de todas las personas que integran la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto.

En el taller se abordarán, las teorías de la lengua y el género, las estrategias para la aplicación del lenguaje inclusivo de género en la documentación formal, las formas en las que el lenguaje reproduce concepciones sexistas e inequitativas como producto de las desigualdades sociales entre mujeres y hombres, y además se identificarán los principales argumentos a favor de los usos no sexistas del lenguaje.

El evento está dirigido a la población estudiantil, personal administrativo y académico de todas las sedes UNA, bajo la modalidad virtual, a través de la plataforma Zoom y tendrá una duración de 20 horas. El taller se dividirá en dos grupos en las siguientes fechas:

Grupo 1: miércoles 25 de octubre, 1 de noviembre, 8 de noviembre y 15 de noviembre, de 9:30 a.m. – 12 md.

Grupo 2: jueves 26 de octubre, 2 de noviembre, 9 de noviembre, 16 de noviembre, de 1:30 -  4:00 p.m.

Los personas interesadas en participar se pueden inscribir aquí: https://forms.gle/4EddWNgz4HJ4eYWDA (fecha límite 19 de junio). Se otorgará certificado de participación; y para el caso de personas funcionarias, si posterior a la matrícula deben retirar el curso, es necesario justificar, para que Junta de Becas no les realice el cobro del mismo.