Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Breves


RI-UNA refuerza capacidades en inteligencia y seguridad regional

La Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional recibió la visita internacional del especialista chileno, Dr. Lester Cabrera Toledo, quien compartió sus conocimientos en estudios relacionados a la seguridad, la defensa y la estrategia.

Durante esta visita y como parte de la relación de cooperación entre la RI-UNA y la Academia Diplomática Manuel María de Peralta del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cabrera impartió el curso especializado “Inteligencia estratégica para personas diplomáticas”, el cual permitió un abordaje de asuntos estratégicos y de seguridad externa, así como ampliar las capacidades nacionales en materia de inteligencia y seguridad regional.

La actividad se impartió de manera híbrida, con la participación de personas diplomáticas de carrera, personas funcionarias del servicio exterior costarricense que desempeñan sus funciones dentro y fuera del país, y académicos de la escuela RI-UNA.

El curso formativo culminó con una mesa redonda sobre los retos de la Inteligencia en Costa Rica, en la que participó el director RI-UNA, Marco Méndez; el Embajador Ricardo Otárola; y el analista de inteligencia, Glenn Rodríguez.

“Estos esfuerzos son de gran relevancia al reflejar la sinergia entre las universidades públicas costarricenses y las instituciones nacionales, reforzando la relación de nuestra Escuela y  la Academia Diplomática Manuel María de Peralta”, destacó el director Méndez.

Por otro lado, como parte de la visita del Dr. Cabrera, el Programa de Posgrado de la escuela RI-UNA, llevó a cabo la clase abierta “Geopolítica de la delincuencia organizada trasnacional en América Latina”.

Cabrera, quien es Subsecretario de Estudios y Políticas de la Seguridad del Ministerio del Interior en Ecuador, y profesor visitante de FLACSO Ecuador, compartió con los estudiantes participantes su experiencia desarrollada en temas de política y seguridad latinoamericana.