Jornada Académica en Orientación: Perspectivas Vocacionales 2023

La Universidad Nacional (UNA) y el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE)  celebrarán la Jornada Académica en Orientación: UNA Oportunidad para explorar perspectivas vocacionales, un evento de formación académica que se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de noviembre de 2023.

Este evento, declarado de interés institucional, marca un hito en la historia de la UNA al conmemorar su 50 aniversario; también coincide con el 40 aniversario del CIDE, un centro de referencia en investigación y docencia en educación. La Jornada Académica en orientación busca brindar a los profesionales en Orientación una oportunidad para explorar nuevas perspectivas vocacionales y estrategias de intervención en los diversos contextos laborales.

El evento se llevará a cabo en modalidad mixta (presencial y virtual sincrónica).

Los temas a tratar abarcan:

• Actualización teórica en Orientación
  • Empleabilidad
  • Contextos emergentes
  • Usos de tecnologías

La duración total del evento será de 20 horas, con 16 horas de presencialidad en las instalaciones del CIDE-UNA en Heredia, y 4 horas de participación virtual sincrónica, a través de la plataforma Zoom.

Los participantes que asistan al 100% de la Jornada recibirán un certificado de aprovechamiento, con una duración de 20 horas.

Las fechas y horarios son los siguientes:

Miércoles 1 y jueves 2 de noviembre de 8 am a 5 pm (presencial)

Viernes 3 de noviembre de 8 am a 12 md (virtual)

El público meta de esta Jornada está compuesto por profesionales en Orientación de diversos contextos laborales a nivel nacional, incluyendo el Ministerio de Educación Pública, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Ministerio de Justicia y Paz, el Sistema Universitario Estatal, el Patronato Nacional de la Infancia y Organizaciones no Gubernamentales.

Además, contará con la participación de destacados expositores internacionales y nacionales, entre los que destacan:

Expositores Internacionales:

Dra. Ana Cobos Cedillo, de la Universidad de Málaga, España

Dra. Valerie Cohen Scali, directora del Instituto Nacional de Estudios Laborales y Orientación Profesional de Francia

Expositores Nacionales:

MSc. Osvaldo Murillo

MSc. Álvaro Rojas

MSc. Rocío Espinoza

MSc. Randall Arce

Licda. Jessica Ramírez

Lic. Joudi Villalobos

El objetivo principal de esta Jornada es potenciar nuevas formas de operacionalizar la disciplina de Orientación, proporcionando estrategias de intervención que aborden los principales desafíos en la orientación vocacional de los diversos contextos laborales.

La metodología de la Jornada se basa en un enfoque participativo que incluirá conferencias, charlas, talleres y trabajo en equipo para asegurar que los participantes adquieran aprendizajes innovadores y actualizados que satisfagan las necesidades de las temáticas propuestas.

Este evento representa una oportunidad única para el desarrollo profesional en el campo de la Orientación. La Jornada Académica en Orientación: una oportunidad para explorar perspectivas vocacionales, promete ser un espacio de enriquecimiento académico y diálogo interdisciplinario.