Estudiantes de la UNA triunfan en gira educativa en Medellín

Estudiantes del III nivel de la carrera de Orientación, provenientes de Guatuso, Limón y Sixaola, tuvieron la oportunidad de representar a la Universidad Nacional (UNA) en las XVIII Jornadas Internacionales del Maestro Investigador 2023-Horizontes Educativos, un evento educativo de gran relevancia, que se realizó en  Medellín, Colombia, del 18 al 23 de octubre.

Durante gira educativa, los estudiantes presentaron diversas ponencias de temas relacionados con Costa Rica, la Universidad Nacional y la carrera de Orientación. Además, participaron en el III Encuentro de semilleros de investigación en infancia, donde exploraron temas como el bullying y las implicaciones emocionales en la elección de una carrera.

Uno de los momentos destacados de la gira fue la participación en las XVIII Jornadas Internacionales del Maestro Investigador 2023, que se desarrollaron a lo largo del viernes 20 de octubre. En este evento, los estudiantes presentaron tres ponencias; además, participaron en diversas actividades relacionadas con la investigación educativa.

Víctor Villalobos Benavides, director de la División de Educación para el Trabajo (DET), compartió su perspectiva sobre estas jornadas. En su criterio, uno de los principales desafíos de la carrera de Orientación es la internacionalización de experiencias, pues el acercamiento a otras realidades sociales debería ser una parte fundamental de la formación estudiantil. Destacó la importancia de la interculturalidad como un factor que fortalece las habilidades disciplinares y resaltó que la promoción de estas experiencias debería ser parte de la gestión educativa en la formación superior, con el propósito de ampliar la visión cultural, fomentar la conciencia global, desarrollar habilidades personales y laborales, brindar oportunidades académicas y establecer redes colaborativas internacionales.

El éxito de la participación de los estudiantes de la UNA en Medellín—finalizó el experto—debe ser un ejemplo de cómo la universidad fomenta la internacionalización de experiencias, y contribuye al crecimiento personal y profesional de los estudiantes. De ahí que, tras la excelente representación, espera que se continúe fortaleciendo estas metodologías curriculares.