UNA izó bandera Carbono Neutral

El Programa UNA-Campus Sostenible entregó hace pocos días los títulos y banderas que certifican a los Campus Omar Dengo, Benjamín Núñez, El Higuerón, finca experimental Santa Lucía y el Instituto de Investigación y Servicios Forestales (Inisefor), como instalaciones Carbono Neutralidad. Dicho reconocimiento también ha sido entregado en las Sedes Regionales Chorotega, Brunca y la Sección Sarapiquí de la Universidad Nacional (UNA).

La Carbono Neutralidad es un reconocimiento que entrega la Dirección de Cambio Climático, a través del Programa País de Carbono Neutralidad, donde las organizaciones demuestren el cumplimiento de las normas de la Carbono Neutralidad o bien es una fórmula de contabilizar fuentes de emisión de fuentes de efecto invernadero para llevarlas a cero para mediante proyectos de reducción y compensación.

En 2018 la UNA lanzó la campaña hacia la Carbono Neutralidad, a la vez que en el plan de mediano plazo institucional 2017-2021 se propuso el reconocimiento carbono neutral como meta institucional. Para ello se definieron responsabilidades y recursos que permitieron en 2021 certificar el 2019 como año base y de ahí en adelante mantener un trabajo constante.

Acciones UNA

Susana Méndez coordinadora del programa UNA-Campus Sostenible aseveró que en la UNA se han atacado diferentes fuentes de emisión de gases de efecto invernadero, enfocándose en emisiones asociadas al consumo de energía eléctrica, cambiando todas las luminarias de los Campus por luces led e instalación de paneles solares en diferentes edificios.

Méndez acotó que también se incorporan los criterios de compras públicas estratégicas para definir criterios ambientales que permitan consumir productos con menor huella de carbono y se están cambiando los tanques sépticos por plantas de tratamiento que son más eficientes en cuanto a la gestión de las aguas residuales. Subrayó que más adelante se implementarán acciones en la flotilla vehicular y cómo reducir las emisiones en ese aspecto.

Ondea la bandera

Méndez agregó que la colocación de la bandera carbono neutralidad en los Campus y Sedes regionales de la institución es como culminar el trabajo de muchos años en un tema específico. “Ahora tenemos tres años que podemos comparar y tomar decisiones a partir de esto. Cuáles proyectos mantener y qué tantos recursos se necesitan”, explicó Méndez.

Felipe Araya decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNA, se mostró muy satisfecho por la obtención de la bandera carbono neutralidad para el Campus Benjamín Núñez de la UNA y aprovechó para destacar el trabajo de la comisión ambiental de dicho Campus que ejecuta diferentes acciones para contribuir con el medio ambiente y disminuir la brecha de contaminación.

Roxana Morales, vicerrectora de Administración de la UNA indicó que este es un momento muy importante para la UNA, en especial para el Programa UNA-Campus Sostenible, que junto con la vicerrectoría de Investigación desarrollan una serie de acciones para alcanzar el objetivo de la Carbono Neutralidad, así como la participación del estudiantado que colabora para obtener los indicadores y resultados. “La UNA es la única institución de educación superior pública que obtiene este galardón que cubre a sus campus regionales y a los del Valle Central.

Henry Sánchez, académico del Inisefor de la UNA, aseveró que este reconocimiento responde al esfuerzo económico de la universidad y muchas unidades académicas. “Nos alegra ser otro año más carbono neutro, donde todos estamos en sintonía con el abordaje de la gestión ambiental”, detalló Sánchez.

Este 2023 la bandera Carbono Neutral ondea en todos los Campus de la UNA, así como en
el INISEFOR y Finca Experimental Santa Lucía.