Jornada UNA-CIDE marca un antes y un después en Orientación profesional

La Universidad Nacional (UNA) y el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) concluyeron con éxito la Jornada Académica en Orientación: UNA Oportunidad para explorar perspectivas vocacionales, un evento que se llevó a cabo del 1 al 3 de noviembre de 2023. Este encuentro, de interés institucional, marcó un hito al conmemorar el 50 aniversario de la UNA y el 40 aniversario del CIDE, destacado como centro de referencia en investigación y docencia en educación.

La Jornada, en su modalidad mixta (presencial y virtual sincrónica), atrajo a profesionales en Orientación de diversos ámbitos laborales a nivel nacional, incluyendo representantes del Ministerio de Educación Pública, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Ministerio de Justicia y Paz, el Sistema Universitario Estatal, el Patronato Nacional de la Infancia y Organizaciones no gubernamentales.

Este evento de 20 horas de duración, con 16 horas presenciales en las instalaciones del CIDE-UNA en Heredia y 4 horas virtuales a través de Zoom, abordó temas fundamentales como la Actualización teórica en Orientación, Empleabilidad, Contextos emergentes y Usos de tecnologías. Los participantes que asistieron al 100% recibieron un certificado de aprovechamiento con una duración de 20 horas.

Destacados expositores internacionales y nacionales enriquecieron la Jornada. La actividad se centró en cuatro temas esenciales identificados a través de un proyecto de investigación de la División de Educación para el Trabajo, dirigido por Evelyn Vargas Hernández, académica e investigadora de la UNA. Estos temas incluyen la actualización teórica en Orientación, la empleabilidad, los contextos emergentes y los usos de tecnologías.

En una mesa de discusión, María Cinta Aguaded, académica en España, reflexionó sobre los retos y desafíos en la disciplina de Orientación, en la que destacó la importancia de adaptarse a una sociedad cambiante, especialmente tras la pandemia. La jornada concluyó con el llamado a los orientadores a mantenerse actualizados y comprometidos para contribuir a un mundo mejor.

La Jornada Académica en Orientación ha demostrado ser un espacio de enriquecimiento académico y diálogo interdisciplinario, y se consolida como una oportunidad única para el desarrollo profesional en el campo de la Orientación.