Karla Villaseñor: inspirando un cambio educativo profundo con pedagogía social

La destacada académica y experta en educación, Karla Monserratt Villaseñor Palma, quien ostenta un doctorado en educación y un máster en investigación en educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), así como una licenciatura en psicología, participó recientemente en la conferencia titulada Educación Pedagógica Social y nueva escuela Mexicana: un puente hacia la construcción de un mundo común. El evento fue organizado por la carrera de Pedagogía con énfasis en I y II ciclo, y tuvo lugar el pasado 6 de noviembre en el auditorio Marco Tulio Salazar.

Desde el 2009,. Villaseñor forma parte del grupo interdisciplinario en políticas educativas de la UAB y la Universidad de Barcelona y, además, desempeña el rol de editora asociada de pedagogía social en la reconocida revista Interuniversitaria.

La conferencia, que atrajo a académicos y estudiantes por igual, abordó temas cruciales relacionados con la pedagogía social y su papel en la construcción de la nueva educación. Kattia Rojas Acevedo, directora de la División de Educación Básica, elogió la iniciativa, y la calificó como pionera en el tema y subrayó la importancia de un proceso de resignificación educativa.

En una entrevista exclusiva durante la conferencia,. Villaseñor compartió sus reflexiones sobre los desafíos actuales en el campo de la educación social. Enfatizó la necesidad de posicionar la educación social a nivel de la conciencia social en América Latina, y señaló que la educación va más allá de los límites del currículum tradicional. Destacó la importancia de crear nuevas formas de educar que se alineen con los desafíos y realidades contemporáneas.

La experta hizo un llamado a repensar la educación y ampliar los horizontes sobre la función social de la escuela. Enfatizó que, en medio de crisis ambientales, problemas de salud y violencia, la educación debe centrarse en preocuparse por el colectivo y fomentar el trabajo socioeducativo dentro de las instituciones educativas.

La experta Villaseñor concluyó su participación con un mensaje claro para estudiantes y académicos de la Universidad Nacional: "Invito a repensar la educación desde otras formas de pensamiento, ampliando los horizontes sobre lo que puede ser la educación en el siglo XXI. La escuela, más que nunca, debe ser un espacio donde trabajemos juntos por el bien común."

Pasante karla Villaseñor, dio mensaje a los académicos y estudiantes sobre el tema de Pedagogía Social