Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Breves


Firman convenio para investigación social y democracia

Recientemente, el rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) Universidad de Posgrado del Estado de Ecuador, participó en la primera edición de la feria académica del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA), visita que también aprovechó para la firma de un convenio que promueve actividades académicas entre la UNA y el IAEN.

La firma de esta carta de intenciones estuvo a cargo de Francisco González, rector de la UNA y Patricio Haro, rector de la universidad ecuatoriana, donde aprovecharon para el intercambio de textos representativos de dichas casas de estudios superiores. El convenio tiene por objeto establecer las áreas de cooperación interinstitucional que permitan realizar actividades conjuntas de desarrollo académico, científico y cultural, asegurando el máximo aprovechamiento del recurso humano, infraestructura, equipos y conocimiento con que cuenta cada una de las instituciones.

Haro agregó que la democracia del Estado costarricense es fundamental para participar en procesos de investigación, movilidad docente y estudiantil en temas como los relacionados en seguridad, donde Ecuador tiene amplia experiencia.

Norman Solórzano, director del Idespo-UNA, resaltó que la presente carta de intenciones tiene el antecedente un análisis realizado sobre factores culturales y políticos, en particular los presidencialismos y populismos.

Investigación y movilidad.

Las universidades acuerdan que los resultados científicos, técnicos y comerciales obtenidos en la ejecución de acciones conjuntas, podrán ser publicados independientemente, previo acuerdo expreso de la otra "Parte" o en forma conjunta, a través de los órganos de difusión de cada institución o por otros, pero obligatoriamente deberá hacerse constar la contribución de las dos organizaciones para el logro de tales resultados.

En cuanto a las áreas de cooperación, ambas instituciones definirán de mutuo acuerdo, las formas concretas de colaboración en beneficio recíproco dentro de las áreas o campos que se detallan a continuación, sin perjuicio de cualquier otra modalidad de interés común que determinen: movilidad académica para docentes y estudiantes, facilitar el uso adecuado de infraestructura para cumplir o desarrollar fines académicos, investigativos, entre otros que beneficien a ambas instituciones.

Además, investigación y producción de artículos indexados o arbitrados, vinculación a través de proyectos de cooperación y desarrollo de proyectos relacionados con la sociedad, conformación de redes académicas conforme a los campos de conocimiento de mutuo interés, coordinar de manera conjunta programas de educación continua enmarcados en las Ciencias del Estado, entre otros.

Son fines de la UNA promover y generar propuestas de transformación social, docente e investigativa que contribuyan al desarrollo integral para el logro de una sociedad más próspera, justa y libre, así como contribuir al perfeccionamiento de la democracia para que sea plenamente participativa.