UNA reacredita tres carreras

La Universidad Nacional (UNA) ha recibido la reacreditación para tres de sus carreras, con las cuales reafirma su compromiso con altos estándares de calidad educativa. Estos programas, dedicados a la excelencia académica, han superado el riguroso proceso de evaluación llevado a cabo por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

Las carreras que han obtenido su reacreditación son:

• Bachillerato en Educación Especial y Licenciatura en Educación Especial con énfasis en Proyectos Pedagógicos en Contextos Inclusivos (quinta acreditación).
  • Bachillerato en la Enseñanza del Inglés (cuarta acreditación).
  • Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería en Agronomía (tercera acreditación).

La acreditación de carreras en la Universidad Nacional es un proceso participativo y riguroso que se basa en la evaluación de diversos aspectos relacionados con la calidad educativa. Este procedimiento incluye la autoevaluación voluntaria de las carreras, el análisis respaldado por la Vicerrectoría de Docencia, y la presentación de atestados para la evaluación externa, que involucra pares académicos evaluadores nacionales e internacionales. Posteriormente, se implementan acciones de mejora derivadas del análisis de la carrera y se realiza un seguimiento continuo de los avances correspondientes.

Erika Vásquez, decana del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide), destacó la importancia de la reacreditación, y destacó no solo el compromiso del Centro con la excelencia sino la adaptabilidad a las demandas cambiantes del entorno. “Los procesos de acreditación y reacreditación nos brindan muchos beneficios, pero sobre todo es el mejoramiento, la calidad y la búsqueda constante de la excelencia”, enfatizó.

José Alonso Calvo Araya, subdirector de la Escuela de Ciencias Agrarias, resaltó la relevancia de la reacreditación para Ingeniería en Agronomía, y destacó su impacto en la formación, actualización docente y la alineación con las necesidades del sector agropecuario en el país.

La acreditación no solo garantiza la calidad educativa; también facilita las oportunidades de mejora detectadas y fortalece la atención institucional a requerimientos en diversos ámbitos, con lo cual se promueve—además—la  cultura de evaluación y mejora continua.

“La Universidad Nacional cumple una vez más con sus principios, apuntando a la calidad y a la pertinencia institucional a través de procesos de acreditación”, señaló Francisco González Alvarado, rector de la UNA. “Estas acreditaciones nos permiten revisar nuestro quehacer y plantearnos nuevos retos de mejoramiento continuo, y facilitan la transformación de nuestra oferta educativa para cumplir con los principios de calidad y pertinencia social”.

La UNA informa regularmente sobre el estado de acreditación a través de sus redes sociales y portales institucionales. Los procesos de autoevaluación y acreditación se realizan anualmente, y la frecuencia de reacreditación varía según lo determinado por el ente acreditador, generalmente tienen una vigencia de 4 a 6 años.

Universidad Nacional recibe la reacreditación de tres carreras en el cierre del  año 2023