Más de 5 mil kg de tapas plásticas se recolectaron en la UNA durante el periodo 2023

La Universidad Nacional (UNA), a través de su proyecto UNAventura Voluntariado,  realizó la campaña de recolección de tapas plásticas “Por UNA Costa Rica Accesible”, durante el periodo anual 2023. Gracias a esta iniciativa, que se realiza en colaboración con la Asociación Proparques, se recolectaron 5.279 kilogramos durante el 2023, con lo cual se espera seguir impactando positivamente en la accesibilidad y sostenibilidad del país.

Descripción general de la actividad

Desde 2019, el proyecto UNAventura Voluntariado se ha sumado a la campaña de recolección de tapas plásticas, para contribuir con la transformación de este material en pasarelas y tablas plásticas, instaladas en diversas áreas protegidas de Costa Rica. La recolección incluye tapas plásticas de numeración 2, 4 y 5, mangos de cepillos de dientes sin cerdas y rasuradora desechable sin cuchillas.

A lo largo de cinco años, la colaboración se ha extendido a lugares emblemáticos como el Parque Nacional Cahuita, el Parque Nacional Manuel Antonio y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal. La meta actual es inaugurar 190 metros de pasarela accesible en el Refugio de Vida Silvestre Ostional en diciembre de 2023.

Logros Alcanzados en 2023

Gabriela Rojas Salazar, coordinadora de la jornada, agradeció el protagonismo estudiantil y el apoyo recibido. Durante el primer ciclo de 2023, se recolectaron 2.162 kilogramos de tapas plásticas; en el segundo ciclo, la recolección fue 3.117 kilogramos, para un total de 5.279 kilogramos entre los campus Omar Dengo, Benjamín Núñez e Higuerón.

Aportes de UNAventura Voluntariado 2019-2023

En los últimos cinco años, UNAventura Voluntariado ha aportado un total de 23.538 kilogramos de tapas plásticas, contados los 5.279 kilogramo del 2023, que se destinan a la construcción de pasarelas para promover el turismo accesible y la reutilización de residuos plásticos.

Este año se informó que al menos 60 donantes se sumaron a este compromiso. Los 10 principales donaciones incluyen las municipalidades de Santa Ana, de Tibás y de Escazú: la Reserva Natural Madre Verde, UNA Campus Sostenible, Guarassic Park, Escuela Rubén Darío, Taller Pedagógico Montebello, UNAventura Voluntariado Campus Coto, y la empresas Berthier EBI de Costa Rica.