Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Breves


Claves para impactar en la publicación científica

Andrea Mora Campos, asesora académica para Ciencia Abierta de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional (UNA), compartió su experiencia y conocimiento en una charla informativa sobre las mejores prácticas en la redacción y publicación de textos científicos académicos.

Esta charla se centró en el uso de fuentes primarias, como artículos de revistas especializadas y tesis, así como recursos como libros electrónicos y artículos de revistas. Mora Campos guio a los asistentes sobre cómo seleccionar fuentes confiables y relevantes para sus investigaciones, así como la importancia de utilizar citas y referencias según los estándares establecidos por manuales como el Manual de la Asociación Psicológica Estadounidense (APA), el Manual de la Asociación de Lenguas Modernas (MLA) y el Manual de Estilo de Chicago.

Los participantes aprendieron a redactar resúmenes efectivos que enganchen al público objetivo sin incluir citas directas, utilizando la guía de la APA según el tipo de resumen o artículo. Se destacó la importancia de seleccionar palabras clave pertinentes y únicas, diferentes de las utilizadas en el título, para mejorar la visibilidad y accesibilidad de los textos académicos.

Además, se discutió la estructura del cuerpo del artículo, y se hizo hincapié en la tendencia actual de disminuir la extensión de las introducciones y seguir las pautas editoriales específicas de cada revista. Se explicó la diferencia crucial entre referencias y bibliografías, y se bindaron consejos sobre cómo identificar la revista adecuada para publicar, considerando la temática, el público objetivo y la visibilidad e impacto de la revista.

La charla fue de gran utilidad para estudiantes en trabajos finales de graduación, así como para investigadores y académicos que desean mejorar sus habilidades en la escritura y publicación de textos científicos.

El evento se llevó a cabo el pasado martes 12 de marzo, de manera virtual.