Claves para impactar en la publicación científica

Andrea Mora Campos, asesora académica para Ciencia Abierta de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional (UNA), compartió su experiencia y conocimiento en una charla informativa sobre las mejores prácticas en la redacción y publicación de textos científicos académicos.

Esta charla se centró en el uso de fuentes primarias, como artículos de revistas especializadas y tesis, así como recursos como libros electrónicos y artículos de revistas. Mora Campos guio a los asistentes sobre cómo seleccionar fuentes confiables y relevantes para sus investigaciones, así como la importancia de utilizar citas y referencias según los estándares establecidos por manuales como el Manual de la Asociación Psicológica Estadounidense (APA), el Manual de la Asociación de Lenguas Modernas (MLA) y el Manual de Estilo de Chicago.

Los participantes aprendieron a redactar resúmenes efectivos que enganchen al público objetivo sin incluir citas directas, utilizando la guía de la APA según el tipo de resumen o artículo. Se destacó la importancia de seleccionar palabras clave pertinentes y únicas, diferentes de las utilizadas en el título, para mejorar la visibilidad y accesibilidad de los textos académicos.

Además, se discutió la estructura del cuerpo del artículo, y se hizo hincapié en la tendencia actual de disminuir la extensión de las introducciones y seguir las pautas editoriales específicas de cada revista. Se explicó la diferencia crucial entre referencias y bibliografías, y se bindaron consejos sobre cómo identificar la revista adecuada para publicar, considerando la temática, el público objetivo y la visibilidad e impacto de la revista.

La charla fue de gran utilidad para estudiantes en trabajos finales de graduación, así como para investigadores y académicos que desean mejorar sus habilidades en la escritura y publicación de textos científicos.

El evento se llevó a cabo el pasado martes 12 de marzo, de manera virtual.