Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Breves


UNA y MEP desarrollan innovadoras experiencias pedagógicas para niños con alta dotación

La División de Educación Básica de la Universidad Nacional (UNA), en conjunto con el Colaboratorio para Acciones Investigativas en Mediación, Educación y Docencia, realiza talleres educativos dirigidos a estudiantes identificados con alta dotación por el Ministerio de Educación Pública (MEP). Estas actividades, basadas en estrategias pedagógicas transmedia, integran herramientas como la realidad virtual inmersiva y la creación en 3D para fortalecer habilidades socioeducativas.

Los talleres, que se llevan a cabo desde el 2023 en alianza con la Unidad de Alta Dotación, Talento y Creatividad del MEP, beneficiaron a 30 estudiantes de preescolar y primaria. Estas iniciativas brindan modelos educativos innovadores que responden a los diversos perfiles neurocognitivos y ritmos de aprendizaje de esta población, promueven la toma de decisiones, el trabajo colaborativo y el desarrollo ético.

La metodología empleada transforma la experiencia educativa tradicional al introducir narrativas interactivas centradas en temas como el espacio y la biología, adaptándose a los intereses de los participantes. Además, fomenta la aplicación de conocimientos científicos y artísticos en contextos prácticos, fortaleciendo habilidades críticas en un entorno dinámico y participativo.

“Esta propuesta, posiciona al Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (Cide-UNA), como líder en innovación pedagógica de la región, y representa un avance para el abordaje educativo de estudiantes con alta dotación. Al integrar tecnología de vanguardia y narrativas temáticas, se establecen nuevas bases para la inclusión educativa y la formación de talentos que puedan contribuir al desarrollo científico, artístico y social”, mencionó Michael Padilla Mora, coordinador del programa.

 Colaboración con el MEP

El trabajo conjunto entre la UNA y el MEP surge tras la aprobación de las leyes 8899 y 10080, que garantizan un abordaje educativo oportuno para esta población. La colaboración busca generar experiencias de aprendizaje de calidad que sirvan como referentes para docentes, familias y comunidades educativas.