La División de Educación Básica de la Universidad Nacional (UNA), en conjunto con el Colaboratorio para Acciones Investigativas en Mediación, Educación y Docencia, realiza talleres educativos dirigidos a estudiantes identificados con alta dotación por el Ministerio de Educación Pública (MEP). Estas actividades, basadas en estrategias pedagógicas transmedia, integran herramientas como la realidad virtual inmersiva y la creación en 3D para fortalecer habilidades socioeducativas.
Los talleres, que se llevan a cabo desde el 2023 en alianza con la Unidad de Alta Dotación, Talento y Creatividad del MEP, beneficiaron a 30 estudiantes de preescolar y primaria. Estas iniciativas brindan modelos educativos innovadores que responden a los diversos perfiles neurocognitivos y ritmos de aprendizaje de esta población, promueven la toma de decisiones, el trabajo colaborativo y el desarrollo ético.
La metodología empleada transforma la experiencia educativa tradicional al introducir narrativas interactivas centradas en temas como el espacio y la biología, adaptándose a los intereses de los participantes. Además, fomenta la aplicación de conocimientos científicos y artísticos en contextos prácticos, fortaleciendo habilidades críticas en un entorno dinámico y participativo.
“Esta propuesta, posiciona al Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (Cide-UNA), como líder en innovación pedagógica de la región, y representa un avance para el abordaje educativo de estudiantes con alta dotación. Al integrar tecnología de vanguardia y narrativas temáticas, se establecen nuevas bases para la inclusión educativa y la formación de talentos que puedan contribuir al desarrollo científico, artístico y social”, mencionó Michael Padilla Mora, coordinador del programa.
Colaboración con el MEP
El trabajo conjunto entre la UNA y el MEP surge tras la aprobación de las leyes 8899 y 10080, que garantizan un abordaje educativo oportuno para esta población. La colaboración busca generar experiencias de aprendizaje de calidad que sirvan como referentes para docentes, familias y comunidades educativas.