Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Diciembre 2017


Proponen giro en las soluciones para Guanacaste

 

 

Dos académicas de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA) consideran que en Guanacaste ha habido intentos válidos por lograr el desarrollo humano de la región Chorotega, pero la forma como se han abordado las soluciones en la instituciones no ha funcionado.



 

Sandra Lezcano y Silvia Zúñiga se ha propuesto fomentar la articulación estratégica interinstitucional para fortalecer la capacidad organizativa y de gestión local en beneficio de las personas de la región, tras la conclusión del estudio Fomento de las articulaciones para el desarrollo humano-local en la región Chorotega, que realizaron en el periodo 2012-2015.

 

Las profesoras identificaron 131 en el área de generación de ingresos y empleo, y 42 relacionados con el acceso y calidad del agua, en los que se podría implementar acciones de articulación. Además, encontraron cuatro espacios en los que se pueden hacer coordinación: a) regionales, se ubicaron siete espacios de organización que influyen en influencia en los cantones, b) intercantonales seis espacios, c) cantonales, se detectaron 43 y d) relacionados con el recurso hídrico o cuencas, cuatro (ver mapa).

 

Lezcano agregó que la articulación, de la forma como se practica en la mayor parte de la provincia, se reduce a la participar en reuniones y plantear proyectos en conjunto para resolver situaciones de corto plazo; excepto en los consejos sectoriales locales de Hojancha y Abangares.

 

Esta forma de planificar desde los espacios, según la investigadora, inhibe la posibilidad de desarrollar procesos que conduzcan a encadenamientos en las actividades económicas y con el peligro de limitarse a acciones cotidianas, que solo buscan el cumplimiento de metas operativas de cada institución.

 

Por eso propone, “un mayor esfuerzo para que en estos espacios las acciones se vinculen con las inversiones estratégicas de la región, pero también se requieren lineamientos que obliguen a definir en forma conjunta, metas que permitan aprovechar dichas inversiones”.

 

A cuenta gotas

 

Sobre el tema del agua, la investigadora recalcó que es mucho más delicado, porque desde hace muchos años se sabe que el agua para consumo humano se convirtió en un problema más de la provincia. “Al revisar que existen pocas iniciativas en la región, entre ellas, bandera Azul y reciclaje, hay que preguntarse sí realmente responden a la problemática del acceso y calidad del agua en la provincia”, comentó Lezcano.

 

Enfatizó que sorprende cómo algunos espacios de coordinación vinculados con el agua solo son de iniciativa local y no institucional, lo cual ocasiones que al no ser oficiales o no formar parte del plan anual de labores, los representantes de las instituciones no acuden a las sesiones y los que asisten lo hacen de manera voluntaria.