Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Expertos analizan modelación numérica de agua subterránea para gestión integrada

Iniciativas como la captación de agua de lluvia, en este caso en una finca de Nicoya, forman parte de las iniciativas de gestión integrada de los recursos hídricos. (Foto Pável Bautista)

Pável Bautista Solís para UNA COMUNICA

Uso de la modelación numérica en el agua, gestión para extraer agua en zonas áridas, diseño de sistemas de drenaje y alcantarillado de grandes urbes, impacto ambiental de la minería y manejo de residuos sólidos, desarrollo de modelos numéricos y su aplicación en la gestión hídrica, y apertura de instituciones y organizaciones relacionadas con la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH), fueron parte de los temas que abordaron especialistas de cinco países, el pasado 13 de octubre durante el taller virtual Perspectivas de la modelación numérica de aguas subterráneas para la gestión integrada del recurso hídrico en Costa Rica.

La actividad fue organizada colaborativamente por el proyecto GREAT, en el cual participan: el Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (Hidrocec-UNA), el Laboratorio de Gestión de Desechos de la Escuela de Química (Lagede-UNA), el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) y el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (Cemede-UNA). Este encuentro reunió a representantes de 18 instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y academia, de cinco países.

Jaime Garfias Soliz, experto de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), expuso sobre las principales aplicaciones de la modelación numérica de agua subterránea en México y compartió los resultados de un modelo desarrollado en ese país. Precisó que con esta herramienta actualmente se realiza gestión para extraer agua en zonas áridas, se diseñan sistemas de drenaje y alcantarillado en urbes como Ciudad de México, y se hacen estudios el estudio impacto ambiental de la minería y el manejo de residuos sólidos. En estos casos, la modelación puede prevenir la contaminación del agua subterránea.

Roberto Ramírez Chavarría, director la Unidad de Gestión e Investigación Hídrica del  (Senara), presentó los resultados de una consulta en línea que se hizo a 21 expertos nacionales e internacionales sobres los aspectos más importantes para el desarrollo de modelos numéricos y su aplicación en la gestión hídrica. Como parte de las actividades, los resultados fueron discutidos en grupos de trabajo y se dio prioridad a algunos de los aspectos que tienen que abordarse en Costa Rica para fortalecer la gestión hídrica utilizando este tipo de herramientas; generar información técnica completa y confiable, mediante modelos conceptuales a escalas adecuadas y en un lenguaje y espacio accesibles para el público meta, fueron parte de los factores prioritarios en los que se coincidió para consolidad el uso de la modelación numérica.

Marco Barahona Palomo, coordinador del postgrado en hidrogeología de la Universidad de Costa Rida (UCR), puso énfasis en la dificultad de conseguir información de calidad para afrontar los desafíos de la gestión: “El fin no es construir un modelo numérico, sino desarrollar una herramienta dinámica de apoyo a la gestión, que permita a tomadores de decisión y a las comunidades mejorar la gestión hídrica”.

El segundo factor de mayor consenso entre los participantes del taller fue la apertura de las instituciones y organizaciones relacionadas con la GIRH en torno al uso, acceso a la información y capacitación de profesionales para implementar nuevas herramientas tecnológicas. Liliam Álvarez Rojas, representante del sector privado, y Yemerith Alpízar Segura, del Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas de la UCR, coincidieron en resaltar la importancia de que exista flexibilidad para el uso de nuevas metodologías y herramientas como la modelación para apoyar la gestión hídrica en las comunidades.

En el mismo sentido, Carolina Alfaro Chinchilla, investigadora del proyecto GREAT y del Laboratorio de Gestión de Desechos LAGEDE-UN, destacó que “compartir experiencias sobre la modelación numérica de agua subterráneas, favorece un ambiente adecuado para trabajar en aspectos que deben abordarse con prioridad en Costa Rica, si queremos planificar la gestión del recurso hídrico con criterios técnicos y científicos”.  De ahí la importancia de que participen todos los actores interesados es necesaria para facilitar las innovaciones que garantices la seguridad hídrica nacional y regional.

Andrea Suárez Serrano, coordinadora del Centro de Recursos del Agua para Centroamérica y El Caribe de la Universidad Nacional (Hidrocec-UNA): destacó del taller el haber sido “una oportunidad muy valiosa para intercambiar opiniones entre expertos sobre las necesidades existentes en Costa Rica, para avanzar en la aplicación de la modelación numérica de aguas subterráneas, como herramienta o insumos para mejorar la GIRH”.

El taller finalizó con una síntesis de las discusiones sobre los factores de importancia para avanzar la modelación numérica en Costa Rica. Además, se concretaron acuerdos para desarrollar algunos aspectos prioritarios. Por ejemplo, universidades públicas y SENARA se comprometieron a dar capacitaciones para el uso de software libre para modelación numérica.

Este evento fue una actividad del proyecto de cooperación técnica GREAT, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT de Costa Rica) y el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF de Alemania) e implementado en Costa Rica por la Universidad Nacional (UNA), con el apoyo de la Unidad de Gestión e Investigación Hídrica del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) y la Universidad Técnica de Dresde (TU de Alemania). 

Para más información del proyecto GREAT puede contactar a:

Andrea Suarez Serrano, del HIDROCEC-UNA. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Carolina Alfaro Chinchilla, del LAGEDE- UNA).

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pável Bautista Solís, del CEMEDE-UNA. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

   

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular