Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Mujeres a la cabeza del Consejo Universitario de la UNA

A finales de noviembre, el Consejo Universitario (C.U) de la Universidad Nacional (UNA) designó a Jeannette Valverde y a Dinnia Fonseca, como presidenta y vicepresidenta respectivamente,  las cuales ocuparán el cargo por el periodo 2022-2023. Valverde y Fonseca asumen estas funciones en sustitución de los consejales, Tomás Marino y Carolina España.

Las jerarcas, electas de forma unánime por los miembros del C.U, tendrán la responsabilidad de representar al C.U en las actividades sustantivas que la UNA realice dentro y fuera de la institución, integrar los espacios de negociación nacional, así como propiciar el espíritu de acercamiento y diálogo entre las instancias decisorias a lo interno de nuestra institución.

La nueva presidenta que asumirá funciones a partir del 1 de enero de 2022 agradeció al resto de sus compañeros consejales por su designación y a vez comentó que en adelante al C.U lo debe caracterizar el trabajo conjunto, el diálogo, el acercamiento con las distintas instancias universitarias, así como tener la capacidad para construir consensos.

De igual forma, la vicepresidenta electa externó la felicitación a Valverde como presidenta para el ejercicio 2021-2022. A la vez instó a la representación estudiantil del C.U a establecer agendas de trabajo común, ya que la meta de cada consejal es promover lo mejor para la institución.

Carolina España, representante del sector académico por el C.U. externó que en el marco de la celebración del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer se eligió a una presidencia capaz de garantizar el seguimiento de los asuntos que por estatuto debe atender esta instancia y con las capacidades necesarias para intervenir sobre los temas que ocupan a la universidad en sus diferentes escenarios, una persona que propondrá soluciones a los problemas que como órgano colegiado enfrenta.

Francisco González, rector de la UNA, externó la felicitación a las nuevas autoridades del máximo órgano universitario, así como al resto de los consejales por el respeto a la decisión de la mayoría. “A partir de este momento seguiremos trabajando en un esfuerzo conjunto cobijados bajo el rojo y blanco que distingue a nuestra bandera, con la esperanza de avanzar en el cumplimiento de las tareas propuestas por este órgano colegiado”, resaltó González. 

Autoridades en breve

Jeannette Valverde Chaves.

Doctora en pensamiento latinoamericano

Consejal representante del Sector Académico por el periodo (2020-2025).

Presidenta C.U- UNA (2022-2023).

Valverde es catedrática de la UNA, doctora en Pensamiento Latinoamericano con énfasis en Estudios Latinoamericanos, Magíster en Relaciones Internacionales con énfasis en Negocios Internacionales y Bachiller en Relaciones Internacionales, todos en la Universidad Nacional., Especialista en Responsabilidad social por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Cuento con varias especialidades en temas sobre educación, investigación interdisciplinaria, ecosistemas de emprendimiento. Cuenta con más de 24 años de experiencia como profesora en grado y postgrado, como coordinadora y participante en proyectos de investigación e integrados, coordinadora y participante en redes de docencia e investigación y coordinadora del Programa de Investigación en Comercio y Negocios Internacionales en la Escuela de Relaciones Internacionales. En el ámbito de la gestión académica-administrativa, ejercí como subdirectora, y Coordinadora de la Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia, Coordinadora de la carrera de Mercadeo, y Coordinadora de la Comisión de Acreditación.

Dinnia Fonseca Oconor

Exvicerrectora de Desarrollo y experta en finanzas

Consejal representante Administrativa por el periodo (2019-2024).

Vicepresidenta C.U- UNA (2022-2023).

La nueva vicepresidenta del C.U ingresó a laborar a la UNA el 16 de septiembre de 1999 en la Contraloría Universitaria; posteriormente fue la encargada de liderar la gestión administrativa del proyecto de construcción con financiamiento del BCIE. Durante esta administración asumió los cargos de directora ejecutiva de la Vicerrectoría de Desarrollo, directora ejecutiva de la Rectoría y luego se desenvolvió como directora del Programa de Gestión Financiera. Fonseca, oriunda de Guanacaste, es máster en Administración de Negocios, con énfasis en Finanzas, licenciada en Administración de Empresas, con énfasis en Contaduría y bachiller en administración de negocios. Desde su llegada al C.U busca promover un diálogo amplio, sistemático y democrático entre la comunidad universitaria, en relación con la autonomía como principio rector del sistema de educación superior pública costarricense.

 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular