Un semillero musical se gesta en Tarrazú

El Proyecto brindará conciertos este viernes 10 de diciembre a las 4 y 6 p.m. y sábado 11 a las 9 a.m y 2 p.m. en la sede de la UNED en San Marcos de Tarrazú.

La zona de San Marcos de Tarrazú, es a partir de este año, un semillero para la formación de futuros profesionales de la música, y también para quienes ven en su interpretación, la oportunidad de aprender, relajarse y divertirse.

Por iniciativa de Floribeth Vargas, jefa de la sede de la Universidad Estatal a Distancia (Uned), se realiza un proyecto en conjunto con el Programa Preuniversitario de Formación Musical de la Escuela de Música.

“Yo sabía que teníamos que aportar un espacio de formación integral no solo para los estudiantes sino para toda la comunidad, incluyendo a niños, jóvenes y adultos. Si bien iniciamos hace 8 o 9 años es ahora con la incorporación de la UNA que queremos transformar esta iniciativa”.

Para este año se aplica el formato que utiliza el programa de la Escuela de Música, donde, de acuerdo con Randall González, académico de la Escuela de Música y coordinador de esta actividad, se utilizan dos enfoques: uno de formación con proyección a la preparación de futuros músicos y otro al de cursos libres.

“Este proyecto ha sido una experiencia y también un aporte importante para la comunidad. Aquí no solo venimos a aprender de la parte artística, sino también para crecer como seres humanos, porque el arte lleva toda una cuestión integral”.

Futuros profesionales

“Yo estoy preparándome para ser profesora de música. Este curso, a pesar de ser gratuito tiene un valor muy grande para la zona, porque la gente tiene el derecho de poder no solo aprender, sino que tiene la oportunidad de prepararse para un futuro profesional”, dijo Estefany Hidalgo, estudiante de solfeo, piano, guitarra y canto.

Por su parte, Elías Campos, descubrió su pasión por el piano desde hace 3 años y medio y quería avanzar más en sus estudios. "Quiero tener un nivel más avanzado para cuando tenga que realizar mis estudios universitarios. He aprendido bastante, he mejorado y me han enseñado nuevas técnicas, ahora tengo que practicar más y dedicarle más horas para mejorar cada día”, detalló Elías Campos.

“Yo siempre he querido ser cantante, he aprendido mucho, los profesores son muy buenos. Toco piano y también estoy aprendiendo del lenguaje musical” menciona Ariana López de 12 años.

Este proyecto atiende a cerca de 150 estudiantes, en clases grupales de piano, guitarra, canto, violín, percusión, viento y solfeo tanto intermedio como avanzado, y clases individuales para ingresar a estudios superiores de música en piano, violín, guitarra, canto, percusión, solfeo, ensamble, orquesta de cámara, coro y apreciación musical.

Luis Marcial Leiva, es profesor de viento y madera e imparte clases como docente en la zona. “Como docente en el área de formación musical siempre me ha interesado el crecimiento de las personas de la zona. Cuando yo empecé en una agrupación pensé que era la única, y cuando salí a estudiar vi que el panorama era muy diferente, por eso me propuse uqe los muchachos no pasaran por eso. Aquí estamos integrando a profesores de la zona en un proyecto formal con el que van a crecer los estudiantes, los profesores y la comunidad”.

“Para mi es muy gratificante estar en estos espacios que son para todas las personas. Ahora los niños y jóvenes suelen estar en otras cosas que no son muy provechosas para la mente, y yo pienso que lo que es el arte y la cultura es muy buena para la formación de profesionales”, comentó Ismael Zamora, profesor de piano, guitarra y lenguaje musical.

Un semillero musical se gesta en Tarrazú
Watch the video