Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Tres mujeres destacan por su labor extensionista

Con el objetivo de reconocer la contribución y aporte de la persona extensionista a la transformación  socioeconómica, cultural y ambiental, a la mejora de calidad de vida de las personas en las comunidades, territorios y regiones en vulnerabilidad social y económica en el país, la Vicerrectoría de Extensión organiza el concurso Extensionista Destacado/a, el cual premió en este 2022 a tres académicas: Silvia Rojas Herrera, Carmen Daly Duarte y Antonieta Ozols Rosales.

Rojas es socióloga, con una maestría en Desarrollo Rural. Inició su carrera extensionista en isla Venado con el Programa de desarrollo Integral Comunitario, desde donde ha impulsado la articulación interinstitucional en procura de los derechos humanos de las mujeres habitantes de islas y pescadoras. Así como al desarrollo de iniciativas articulatorias para generar ingresos para el sector socio productivo ligado a la pesca, mujeres y jóvenes.

Su experiencia en esta área resultó en la publicación de dos libros:  Acompañamiento social participativo, publicado en el año 2009, y Repensando la extensión desde la acción comunitaria, publicado en el año 2018.

Daly es ingeniera agrónoma, con una maestría en Gestión de los Recursos Naturales y Tecnologías de la Producción, tiene 14 años de experiencia y ha colaborado en diversos programas y proyectos académicos en las comunidades de la sección Huetar Norte y Caribe con iniciativas para el fortalecimiento, el acompañamiento, y la capacitación y asistencia técnica en las áreas de gestión de riesgo, emprendedurismo social y productivo.

De acuerdo con el comité evaluador, “la experiencia de la académica refleja un claro esfuerzo por impactar de manera positiva en comunidades rurales socialmente vulnerables”.

Por su parte, Ozols es profesional en la Enseñanza de la Educación Física en Concentración en Deportes, con una maestría en Educación Física Adaptada con un énfasis en Modificación de Conducta. Ejecuta proyectos con poblaciones vulnerables con discapacidad física en diversas localidades del país, ejecutando acciones de extensión relacionados con otras organizaciones o instituciones. Además, trabaja en la promoción de la inclusión social, la diversidad y equidad con poblaciones vulnerables.

Como extensionista colabora con proyectos que responden a las necesidades sentidas de los profesionales y personas con discapacidad con relación a la capacitación en Deporte Adaptado (entrenadores y educadores físicos), en todo el país. 

 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular