Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

UNA presentó análisis de la coyuntura actual del Gobierno

La Escuela de Sociología de la Universidad Nacional (UNA) como parte del Programa de Análisis de la Coyuntura de la Sociedad Costarricense, presentó en conferencia de prensa el informe: “Costa Rica en una encrucijada: Entre esfuerzos del Gobierno, logros, contradicciones y limitaciones.”, por parte del sociólogo y politólogo, Carlos Carranza Villalobos, Coordinador del Programa Análisis de Coyuntura.

El análisis realizado abarca los últimos tres meses del acontecer nacional en la administración pública y de la Presidencia de la República, desde un contexto socio-político y económico, mediante diversos temas que engloban la realidad del país.

En primera estancia se hizo un análisis del nuevo estilo renovado del mandatario Rodrigo Chaves Robles, donde pasó de un estilo más fuerte con el cual enfrentaba de forma directa a diferentes fuerzas políticas y a la prensa, y ahora se ha observado un estilo en donde a pesar de mantener su vitalidad, está usando mecanismos de negociación con los partidos de oposición y otras fuerzas políticas y hasta cediendo, relativamente, en algunos temas.

Por otro lado, se hizo una mirada a las relaciones con la Asamblea Legislativa, donde mejoró su tono para ciertos proyectos y accedió a las recomendaciones de los mismos diputados modificándose el proyecto de Eurobonos y la aprobación del presupuesto de la República 2023.

En cuanto al tema del financiamiento del Estado, es un hecho presente y constante de los últimos 25 años, donde cada gobierno establece sus propios objetivos, pero el tema sigue siendo central. Por esto, los temas de recursos para ciertas actividades es tema recurrente, pero la sustentabilidad sigue presente como un eje sin resolver, que va a requerir esfuerzos de primer orden. La presencia de este en los próximos años no estará resuelta sino se buscan alternativas de alto grado de consenso.

El abordaje de un tema delicado como lo es la política social y salarial representan ser de primer orden debido a las condiciones actuales del país, para ello se analizó colateralmente temas que afectan en este ámbito como la fuerza laboral y sus condiciones, y las implicaciones de la reducción del gasto social.

También se hizo hincapié en la política educativa, observando los faltantes y la necesidad de reestructurar las acciones para la educación primaria y secundaria, ya que no se han dado los resultados esperados y aún queda mucho por mejorar en temas como calidad educativa, infraestructura y mejoramiento del personal.

Otro de los temas discutidos fueron la política exterior del país, partiendo de que no se puede deducir una agenda clara en la escena internacional, siendo un perfil bajo; y por otro lado se habló sobre la violencia que vivimos en el país como un tema estructural permanente más allá de la política de seguridad.

Además, se abordó el sonado caso hasta el día de hoy del Banco de Costa Rica, donde ha habido muchos aristas al respecto de su eventual venta; sin embargo se puede decir, que el presidente Chaves sigue envuelto entre contradicciones y que sus proyectos y propuestas aún no cuentan con el apoyo que se quisiera. Los cambios en el país se ven en un desbalance entre los deseos del presidente y las decisiones colectivas con los demás poderes.

Finalmente, como temas de la agenda pendiente, quedaron de sondear la incorporación a la cuenca del Pacífico, el tema hacendario, la deuda social, la infraestructura del país, la concentración de oportunidades en el Gran Área Metropolitana (GAM), la necesidad de fortalecimiento de coordinación, agenda pública y presentación de decretos y proyectos de Ley.

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso