UNA destaca a los mejores promedios de admisión 2023

El pasado lunes 5 de diciembre, la Universidad Nacional dio a conocer los resultados del proceso de admisión del año 2023, donde un total de 15 jóvenes destacaron con los mejores promedios obteniendo la nota máxima de 900 puntos.

De este grupo de estudiantes, destacan en su mayoría mujeres y que provienen de colegios públicos, de modalidades de educación abierta, a distancia, liceos rurales, colegio técnicos y académicos. Algunos ubicados en zonas rurales y distritos de bajo índice desarrollo social los cuales tiene mayores carencias educativas en su proceso de formación.

Esto es producto del modelo de admisión que en el proceso de selección considera a los postulantes según su condición social y rendimiento académico, ubicándolos en estratos de según colegio para competir en por un cupo en las mismas condiciones, generando equidad en el acceso a la educación superior.

Entre los estudiantes que destacan, está el joven Gerixon Calvo Carrillo, de 18 años y oriundo del cantón de Corredores en la Zona Sur. “Para mí fue una gran felicidad ver los resultados de un arduo esfuerzo durante todo un año, tomé un curso con un instituto que me ayudó muchísimo y aparte de eso practiqué mucho durante noches, madrugadas porque quería lograr mi objetivo”

El joven egresado del Colegio Nocturno La Cuesta indicó que le  gustaría estudiar Psicología, ya que siempre ha querido ser una persona que ayude a la sociedad. “Laborando con esta profesión siento que lo puedo lograr, además que es una carrera que amerita contacto directo con personas, lo cual me gusta. También, ayudaría a la juventud y a las personas en general a buscar soluciones para la depresión, ansiedad y demás asuntos psicológicos que crecen con más frecuencia con el pasar de los años, quiero ser de las personas que sí comprende y ayuda a los demás con esto y no hacerlos sentir como personas con menos valor.”

Para la vecina de El Guarco, Cartago, Ariana Fallas Calderón, el resultado no se lo esperaba y cuando lo vio en el sistema quedó impresionada, ya que todo el esfuerzo que había realizado valió la pena. “Fue muy satisfactorio ver los frutos de todo el arduo trabajo previo a la realización del examen. Para el examen lleve unos cursos para mejorar tanto mi lógica matemática como mi razonamiento verbal, así como prácticas de años anteriores que encontré”, comentó Fallas.

La joven de 19 años y egresada del Colegio T. P. I. José Figueres Ferrer, agregó que le gustaría ingresar a la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, porque desde muy pequeña se ha caracterizado por tener un interés muy grande en el mundo de la tecnología, y siempre ha soñado con convertirse en Ingeniera. “Con esta carrera me gustaría llegar a lograr tener mi propia empresa, además de poder ayudar a las demás personas con mis conocimientos, automatizando procesos y resolviendo problemas de la vida cotidiana”

Por otra parte, la joven Valentina Chacón Chavarría, de 18 años, residente de San Rafael de Alajuela, significó mucho para ella el esfuerzo realizado y destacó este resultado gracias a la preparación que tuvo en el colegio para los exámenes de educación abierta y sus estudios con un sistema de Estados Unidos en homeschool, además de realizar un curso de preparación para el examen de admisión de la UNA con el IPT.

“Siempre he querido mejorar la calidad vida de los animales, en especial los caballos. Me gustaría trabajar en el área equina. En este momento soy voluntaria en una escuela de equitación y equino terapia”, concluyó la joven que desea ingresar a la carrera de Medicina Veterinaria.

Aplauso para los mejores

El grupo completo de 15 estudiantes por obtener 900 puntos (nota perfecta) en el promedio de admisión UNA 2023, está compuesto por:

Estudiante

Química Industrial

Leonela Silvana Gamboa

Comercio y Negocios Internacionales

Según datos del Departamento de Registro UNA, en este proceso de admisión 2023, un total de 28.136 aspirantes realizaron la Prueba de Aptitud Académica (PAA), de los cuales pueden seguir en el proceso de admisión un total de 22.961 estudiantes.

Los resultados de la Nota de Admisión están disponibles en la dirección electrónica del Departamento de Registro UNA, www.registro.una.ac.cr, en la sección de avisos importantes. Para consultar la nota, los estudiantes solo deben ingresar sus datos de identificación (tal y como está en el documento) e ingresar con su número de solicitud (10 dígitos). Si tiene alguna consulta puede llamar a los teléfonos: 2562-6189 ó 2562-6194.