Sociedad de Debate UNA triunfa con propuestas interdisciplinarias

A principios del mes de noviembre se inauguró el debate interuniversitario Alberto Cañas Escalante 2022, actividad estudiantil-académica organizada por el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, la cual reúne anualmente a diferentes universidades públicas y privadas del país.

Acorde a su fundador y director Sr. Francisco Flores, el evento se configura como un encuentro fraterno, no una competencia, en donde los miembros participantes enarbolan su intercambio de ideas y posiciones.

En la técnica de debate se reúnen la argumentación, defensa y tesis de propuestas de conocimiento proyectada a través de aspectos lingüísticas, lógicas y retóricas.  En su praxis, cada parte o equipo debatiente asumen distintos roles que tienden al objetivo de la verificación explícita de una propuesta en particular. Así, los discursos se sustentan con su análisis en una forma integral, que va desde la cognición semiótica hasta el manejo de elementos psico-emocionales y recursos escénicos.

La Universidad Nacional ha sido un asiduo participante y ganador en dicho evento parlamentario en las últimas tres ediciones. La Escuela de Filosofía ha fungido en el acompañamiento en torno a la formación en las áreas de lógica, pensamiento crítico, y asesorías en algunos temas de los debates. Además; cabe destacar el significativo apoyo que se recibe del académico Paul Benavides desde sus inicios y el especial soporte de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil en la figura de la Dra. Alejandra Gamboa, vicerrectora.

Tal labor muestra que “la Universidad Pública forma más allá de las capacidades laborales, siendo el ejercicio del debate un planteamiento dialógico y democrático que forma destrezas y habilidades para el trabajo en equipo, la interdisciplinariedad, la escucha atenta y el aprender a respetar las opiniones de los demás, en un marco de convivencia humanista, en la búsqueda de debatir ideas con argumentos y principios éticos”; señaló Roberto Cordero, sub-director de la Escuela de Filosofía.

La Sociedad de Debate UNA lo componen estudiantes de variadas carreras; entre quienes están: Ashley Juárez; José Paulo Arias, Christopher Ulate, Pablo Carballo, Maytte Wright, Walter Pereira, Gill Alfaro, Daniel Morales y Valeria Madrigal (capitana del equipo).

En el presente año; el equipo UNA avanzó hasta la final realizada el día 8 de diciembre del 2022 y obtuvo la segunda posición del evento. El primer lugar le correspondió a la ULACIT.

Como estudiantes y representantes de nuestra universidad necesaria, los felicitamos por su labor y les auguramos las mejores cosechas de éxito.