UNA congregó a titulares de cátedras de la OMC de cara a encuentro mundial

La discusión al más alto nivel del presente y el futuro del comercio mundial se desarrolló durante la última semana de noviembre en la Universidad Nacional (UNA).

Bajo el liderazgo de la Cátedra de la Organización Mundial de Comercio- Costa Rica, de la Escuela de la Relaciones Internacionales, se llevaron a cabo durante tres días una serie de diálogos abiertos con respecto a los avances que se esperaran consolidar en la 13º Conferencia Ministerial (CM13) de la OMC a realizarse del 26 al 29 de febrero del próximo año en Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos.

Para estos efectos, la Escuela de RI logró reunir a los titulares de las cátedras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, además del anfitrión Costa Rica.

Como hecho resaltante, se contó con la visita y participación del Director General Adjunto de la OMC, Xiangchen Zhang, quien participó del diálogo “Revitalizando la OMC”.

“Muchos miembros de la OMC confían en que la reforma de esta organización es algo posible y por eso auguramos avances en la conferencia ministerial de febrero. Por lo tanto, se están llevando a cabo negociaciones intensas en muchos temas, incluida la agricultura, los mecanismos para la solución de controversias y una nueva ola de subsidios que fortalezca el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca”, resaltó el Director General Adjunto de la OMC.

Redefinición del papel

En Costa Rica, todos los actores involucrados coincidieron en que debe existir una redefinición del papel que juega la OMC en el entorno del comercio multilateral y las nuevas realidades geopolíticas que enfrenta el mundo.

Víctor Saco es el titular de la Cátedra OMC de Perú. Desde su visión, existen más retos y oportunidades, a partir de un avance de integración que posicione la voz de América Latina ante la OMC.

Uno de los aspectos que resaltó fue el hecho de que el comercio intrarregional a nivel de Latinoamérica es de apenas un 20%, lo que supone que cuando se logren superar las barreras de las diferencias políticas en la región, se pueda, como bloque, explotar la capacidad de exportación y de aprovechamiento de nuevos mercados.

Una de las expectativas que maneja el experto es la forma en que se entiende hoy día el comercio mundial. “Cuando, como región, pensemos en hacer más alianzas, incluso con países en vías de desarrollo, del sur de África o de Asia, vamos a tener más voz y protagonismo. Es fundamental que exista una unión latinoamericana porque el voto de cada país cuenta”, manifestó Saco.

Xiangchen Zhang considera fundamental que los países miembros de la OMC continúen con los esfuerzos para tratar de promover la liberalización del comercio y estabilizar la cadena de suministros global, procurando que las naciones en vías de desarrollo puedan tener un entorno comercial más predecible y a la vez, seguro.

Es la visión humanista que está alineada a los valores y principios de la UNA, al momento de promover este encuentro de cátedras latinoamericanas, según resaltó el director de la Escuela de RI, Marco Méndez, “Creemos como Universidad que debemos tener un enfoque crítico en los procesos de negociación y nosotros, como economía abierta que somos, que apuesta por el multilateralismo, destacamos que es importante hacer un balance entre los imperativos de un modelo de desarrollo, atendiendo a la vez las necesidades sociales que apoyen a los sectores más desfavorecidos que se han visto es desventaja en el acceso a mercados, al desempleo y a los efectos devastadores de la pandemia”.

Diplomacia científica

El esfuerzo por reunir en la UNA a titulares de las cátedras latinoamericanas promueve lo que Rosmery Hernández, titular por Costa Rica de la Escuela de RI denomina la diplomacia científica, que es la labor de impactar directamente a los grupos de personas que son tomadores de decisiones.

Alejandra Gamboa, vicerrectora de Vida Estudiantil, destacó que la propuesta de la UNA atravesó un proceso riguroso para ser designada cátedra OMC, siendo una de las 35 que existen en el mundo actualmente.

“Es muy relevante para nosotros que este evento se haya realizado este año en el marco de la celebración de los 50 años de la UNA, justo cuando uno de nuestros retos y metas que nos hemos propuesto es una mayor internacionalización de la Universidad, por lo que la participación en foros como los que ofrece la OMC y el programa de cátedras es muy valioso”.

Junto con Marco Méndez y Rosmery Hernández, la Vicerrectora resaltó el papel del estudiantado en el desarrollo de los tres días del Encuentro donde se discutieron además temas como los mecanismos de solución de controversias, ambiente y cambio climático, acceso a mercados, género y comercio electrónico.

Además de los representantes de las cátedras, participaron además miembros de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), el Ministerio de Comercio Exterior, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Técnica Nacional, la Universidad de Chile, el Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y de organizaciones como la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y Mar & Comercio.

UNA congregó a titulares de cátedras de la OMC de cara a encuentro mundial
Watch the video