Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Campaña fría y un presidente protagonista: así se vive el proceso electoral

Son 20 nombres que se postulan para alcanzar la Presidencia de la República en febrero; sin embargo, por hechos que han sido mediáticos y de discusión nacional, es el presidente de la República Rodrigo Chaves quien sigue generando atención, en detrimento de una campaña que se percibe aún fría, tras dos meses de haber iniciado.

“La campaña no está calentando y una de las razones es que la figura del Presidente es aún muy acaparadora de titulares”, valora José Andrés Díaz, coordinador del programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA).

No había pasado una semana desde el inicio de la campaña electoral (1º de octubre) cuando el primer acontecimiento resonó en el ambiente: la denuncia por presunta beligerancia política del mandatario, agrupada en 15 denuncias y cuyo proceso para un eventual levantamiento de la inmunidad lleva adelante la Asamblea Legislativa. 

Esta situación ha desencadenado un estira y encoge de reproches y respuestas cruzadas entre Chaves y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). El blanco de las críticas desde el Ejecutivo ha sido la presidenta del TSE, Eugenia Zamora a quien se le señala por parcialidad electoral. En respuesta, la máxima jerarca del órgano electoral ha acusado públicamente que las insinuaciones del mandatario ponen en riesgo la paz y la estabilidad nacional.

Sin embargo, las noticias alrededor de la figura de Chaves no se detienen ahí: la campaña de “cayó la mordaza” para rechazar la veda que debe tener el Ejecutivo para promocionar su labor en campaña, la lucha para transmitir por otras vías no oficiales las conferencias de prensa de los miércoles, la derogatoria de la norma técnica del aborto terapéutico, la falta del giro de recursos para licencias de cuido de personas enfermas y hasta la investigación y suspensión del director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, han dado pie a posiciones donde el Presidente es protagonista.

La marcha por la democracia y en apoyo a los agricultores quienes manifiestan verse perjudicados por la “Ruta del Arroz” configura el más reciente de los acontecimientos donde los focos de la campaña electoral apuntan hacia Zapote y dispersan el mensaje electoral, sumado al proceso de subasta del espectro radioeléctrico que sumó críticas de distintos sectores y cuyo destino está en manos de la Sala Constitucional.

¿Qué ha pasado en estas semanas con los otros candidatos? Para efectos de este análisis se considera a aquellos que aparecen en las primeras posiciones de la última encuesta electoral del Idespo del mes anterior.

Laura Fernández. Para José Andrés Díaz, la campaña de Laura Fernández del Partido Pueblo Soberano (PPS) ha buscado dar una continuidad a la línea de comunicación que sigue Chaves desde la Presidencia: la confrontación y la polarización. “Es una forma de captar al electorado que pueda sentirse vinculado con la forma que utiliza Chaves para comunicarse con la población. Ella mantiene un tono provocativo que ha sido el estilo actual de gobernanza”. 

¿Le puede generar un rédito político a Fernández la notoriedad pública del Presidente? “Por supuesto que le puede generar un elemento favorable, sobre todo, en este sector de la población que puede ver en ella una continuación, no tanto de las propuestas, sino del estilo confrontativo de la actual administración”, indicó Díaz.

En estos dos meses, Fernández ha sido noticia por su intento de hacer una misa en la Basílica de los Ángeles al inicio de la campaña, por la denuncia de presunto espionaje en su casa de campaña, así como la propuesta de levantar garantías constitucionales en un eventual gobierno suyo para atacar la delincuencia, la firma de un compromiso con el Foro Mi País que aglutina a sectores evangélicos y a su renuencia a participar en debates con otros contendientes y una referencia de que “uno no se tira al piso a pelear con los cerdos”.

Álvaro Ramos. La atípica campaña del Partido Liberación Nacional (PLN) y su lucha interna ha hecho que el candidato, Álvaro Ramos, esté casi de lleno en la gestión y cohesión de esta agrupación. “Ha habido grupos que no están complacidos o acordes con su designación y eso se ve reflejado en situaciones que ha vivido el partido. Una de las fortalezas históricas del PLN es que se le ha visto llegar a las elecciones unido, aún y cuando tengan divergencias, y eso les ha permitido tener buenos resultados electorales, aunque no hayan alcanzado la Presidencia”, indicó Díaz.

El académico no cree, eso sí, que esta situación le esté imposibilitando llevar su mensaje y sus propuestas más allá del partido, aunque sí le resta energías y le suma desgaste estar enfocado aun en atemperar las agitadas aguas que se viven a lo interno de la casa liberacionista.

La imposibilidad de realizar la asamblea cantonal en San Ramón, la lucha interna con líderes de la agrupación en este cantón, la renuncia de figuras históricas como el exministro Fernando Berrocal, la salida de la campaña de alcaldes electos bajo la bandera del PLN y los cambios en la estructura, como el relevo del jefe de campaña, son los temas que han centrado la atención pública de Álvaro Ramos hasta el momento.

Ariel Robles. El candidato del Frente Amplia nada entre dos aguas: por un lado representa al partido que se ha identificado como la oposición más vehemente al Gobierno y por otro, busca representar la propuesta que se enfoca más en el progresismo y en el llamado al voto joven. Sin embargo, para José Andrés Díaz, “Ariel, no logra despegar o colocar sus mensajes con el resto del electorado”.

Para una sociedad que se mueve aún bajo ciertos estereotipos, el hecho de ser una persona joven le puede generar algún tipo de reticencia, indica el experto. Robles inició su campaña con una promesa de hacer una visita de 250 mil casas, puerta a puerta, una alusión a los “cuatro gatos” como forma de parodiar las críticas que le ha hecho el Presidente y una iniciativa, de las más mediáticas, de crear un instituto para el control del cannabis.

Claudia Dobles. La candidata que aparece en cuarto lugar de preferencias electorales, parte, de acuerdo con Díaz, con una mayor desventaja respecto a los demás, al haber sido primera dama en el gobierno de Carlos Alvarado. “Se trató de una administración que cerró con un nivel de impopularidad alto relacionado con decisiones que le generaron un desgaste político por la pandemia. Además, no haber obtenido ningún diputado en el 2022 y la condena judicial contra el partido (Acción Ciudadana), también pesa”.

Más allá de eso, Dobles, que se presenta bajo la bandera de la única coalición en estas elecciones (Agenda Ciudadana) ha buscado posicionarse en el tema del tren eléctrico, que puede resultar atractivo en algún sector de la población y en el llamado al diálogo y la concertación, mostrándose como la cara opuesta de la estrategia del oficialismo. La solicitud de renuncia al Ministro de Seguridad Pública por la grave crisis de inseguridad y sus propuestas en esta materia han sido parte de lo más destacado de su campaña.

En suma, y ante la dificultad para obtener financiamiento electoral, Díaz considera que los partidos enfocarán sus baterías pensando en el mes de enero, tiempo en el cual las decisiones electorales se han consolidado en las últimas contiendas y donde la exposición pública y los debates podrían calentar más un ambiente que se torna aún frío.

Breves

Octubre 31, 2025

Química del terror