Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Laura Fernández se afianza en el primer lugar

Indecisos continúan siendo mayoría con un 43.9% de la muestra. Álvaro Ramos se ubica en segundo lugar, mientras que Claudia Dobles desplaza a Ariel Robles en el tercer lugar, con respecto a la medición de noviembre. 

La candidata del Partido Pueblo Soberano (PPSO), Laura Fernández, consolida la preferencia del electorado en su intención de voto de acuerdo con la más reciente encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA). 

A hoy, un 32.8% de la muestra encuestada votaría por la candidata del oficialismo. Este porcentaje es un 4.7% mayor al 28.1% obtenido en la encuesta de noviembre anterior.

El segundo lugar corresponde a Álvaro Ramos del Partido Liberación Nacional (PLN). En su caso, obtiene el respaldo del 6.6% del electorado y registra un ascenso del 0.4% con respecto al 6.2% registrado el mes anterior.

Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana salta para esta encuesta al tercer lugar al subir de un 2.3% a un 5.2% (su crecimiento es de un 2.9%), en detrimento de Ariel Robles del Frente Amplio, quien también crece pero de manera más moderada (pasó de un 2.9% en noviembre a un 3.7% este mes).

Estos cuatro candidatos (de un total de 20) son los que están por encima del margen de error del informe Cultura política y participación electoral presentado este 8 de diciembre y que se ubica en 3.3 puntos porcentuales (hacia arriba o hacia abajo).

A pesar de lo anterior, son los indecisos los que continúan dominando la escena electoral, aunque en menor medida que la encuesta anterior. Actualmente este grupo lo conforma el 43.9% de la muestra, mientras que en noviembre representaba el 52.4% (una reducción del 8.5%).

En cuanto al respaldo que reciben los partidos políticos para conformar la próxima Asamblea Legislativa, el PPSO también encabeza la lista (29.5%). Este porcentaje de apoyo es un 7.5% mayor al obtenido en noviembre. Le siguen el PLN con 10.8% y el Frente Amplio con 6.1%. La población indecisa es de un 39.8% (una reducción del 6.1%).

Perfiles de los votantes

Este estudio del Idespo-UNA hizo una aproximación al perfil de quienes votarían por los cuatro candidatos que lideran las intenciones. Entre quienes apoyan a Laura Fernández, la mayoría son hombres (61%), mientras que un 53% tienen 50 años o más. Predomina con un 40.5% quienes tienen secundaria competa y aquellos con una condición económica alta (50%). La práctica religiosa dominante es la católica. 

En cambio, quienes dicen favorecer la candidatura de Álvaro Ramos son en su mayoría mujeres (58.5%) y predomina un nivel educativo de primaria completa o menos (41.5%). El indicador de condición socioeconómica es medio con un 40.7% y un 83% dicen ser católicos. Al igual que Fernández, su grupo fuerte de adhesión está en las personas mayores de 50 años (71.7%).

A Claudia Dobles la respaldan en su mayoría las mujeres (59.2%); sin embargo, a diferencia de Fernández y Ramos, su nicho de apoyo a nivel educativo es el de personas con estudios universitarios. El indicador socioeconómico es medio (56.1%), la mayoría profesa la religión católica (71.4%) y están con ella ciudadanos de 50 años o más (47.6%).

A diferencia de sus tres contendientes, a Ariel Robles lo acuerpa en su mayoría la población joven de entre 18 y 34 años (66.7%). Otro elemento diferenciador es que una leve mayoría de su respaldo lo obtiene de personas que dicen ser no creyentes (34.5%) y luego católicos (31%). Las mujeres son mayoría en su tendencia (60%), así como quienes tienen grado de estudio universitario (60%). EL indicador de condición socioeconómica se ubica principalmente en el estrato medio (70%).

Este nivel de detalle se aplicó también entre la población indecisa. La principal razón por la cual no han decidido su voto aun, con un 56.4%, es por “falta de información para elegir por cual candidato votar”. De segundo aparece “no estoy seguro de a cual candidato apoyar con mi voto” (23.3%) y luego, “aún no he pensado por quién votar” (15.2%).

El Idespo-UNA aplicó una clasificación entre tres tipologías de votantes indecisos. Están los “dubitativos” (manifiestan su interés por alguna persona candidata, pero sin certeza total), los “indiferentes” (aún no han pensado en la elección como para decidir a quién apoyar) y los “apáticos” (no tienen interés en votar por alguien, aunque señalan alguna posibilidad de asistir). De los tres, el que predomina es el “indiferente” con un 71.6%.

Sin embargo, en una escala de 1 a 10 (donde 10 indica que está absolutamente seguro de ir a votar), un 62.7% se ubicó en la categoría máxima de 10, frente a un 6.6% que se alineó con el 1. La mitad de la población (51.1%) asegura que toma su decisión de voto “meses antes de la elección”. Un 22.1% lo hace “semanas antes” y dos de cada 10 consultados “el mismo día de la elección”. 

El perfil de los indecisos dicta que son en su mayoría mujeres (59.2%), personas entre 18 y 34 años (40.4%), con estudios de secundaria (43.1%), de estrato socioeconómico medio (49.4%) y cuya religión es la católica (51%).

En aspectos relacionados con la cultura política, el Instituto preguntó a la ciudadanía con cuánta frecuencia hablan sobre política con personas cercanas. Un 62.7% dijo que “nunca o casi nunca” y solo un 36.9% indicó que “siempre o casi siempre”.

A cada persona encuestada se le leyó una serie de enunciados para conocer su nivel de acuerdo o desacuerdo. Al respecto, destaca que una gran mayoría (94.5%) está a favor de que “la democracia necesita que todas las personas nos involucremos en la actividad política”. También, un 96% estima que “la política es necesaria para el país”. 

Sin embargo, un 68.2% está de acuerdo con la tesis de que “la política es corrupta”, mientras que un 64.5% asiente que “las personas que están en política son corruptas”.

Para esta encuesta, se hizo una valoración sobre la participación de las mujeres en política. En forma mayoritaria, un 73.2% está de desacuerdo con la afirmación de que “en los cargos políticos, las mujeres suelen tener menos capacidad real para decidir que los hombres”. Empero, más de la mitad de los entrevistados (55.2%) reconoce que la “sociedad exige que las mujeres en política demuestren más capacidad que los hombres”.

Un 84.4% está de acuerdo con el enunciado “la presencia de mujeres candidatas a la Presidencia aumenta el interés de las mujeres en la política”, mientras que para 8 de cada 10 ciudadanos “que más mujeres compitan por la Presidencia ha modificado la manera en que la ciudadanía percibe a las mujeres en la política”.

También se le preguntó a la ciudadanía por cuáles medios se informan sobre las elecciones nacionales. El más utilizado es la red social Facebook con un 59.3%, seguido de la televisión con 54.7%, la red TikTok con 34.7%, Instagram con 24.5% y periódicos con 23.1%.

La encuesta se aplicó entre el 21 y 29 de noviembre. Abarca a un 97.8% de la población y cuenta con un nivel de confianza del 95%. 

 

 

 

Breves

Octubre 31, 2025

Química del terror