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Archivo de la noticia: Enero 2014


Cuestionan nuevos programas de Estudios Sociales

 

El director de la Escuela de Historia de la UNA, Maximiliano López, y el presidente de la ANDE, Gilberto Cascante, manifestaron su oposición a los nuevos programas de Estudios Sociales de secundaria, durante una conferencia de prensa.


 

En conferencia de prensa celebrada el pasado 29 de enero, representantes de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), manifestaron las razones por las cuales se oponen a la aprobación de los nuevos programas de Estudios Sociales de secundaria, que pretende implementar el Ministerio de Educación Pública (MEP), a partir de 2015.

Entre los principales reclamos de estas entidades destaca el hecho de que no fueron consultados para la definición de los nuevos contenidos y que éstos muestran grandes vacíos en temas fundamentales como la historia de la geografía y la situación sociopolítica de Costa Rica.

Gilberto Cascante, presidente de la ANDE, expresó que los nuevos programas amenazan con desarraigar de los(as) estudiantes su memoria histórica, social, cultural y política, dado los cambios en ciertos contenidos, ya que se promueve un conocimiento fragmentado, acientífico y menos humanista. Además, se eliminan valores fundamentales en la formación integral de los(as) estudiantes.

 Para la ANDE es grave que no se hayan tomado en cuenta a los docentes como punto de partida, “es el docente de aula el que sabe cuál es el desfase en los contenidos”.

 Maximiliano López, director de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional, denunció que como universidades lo que tuvieron para conocer los programas fue una reunión informal y que se utilizaron los nombres de autoridades de la institución como consultoras. Agregó que los programas tienen vacíos muy fuertes, “la geografía no puede quedar excluida de ningún programa”.

Evelyn Siles, coordinadora de Estudios Sociales y Cívica de la UNED, comentó que es necesario hacer cambios en los programas, pero sin quitar tantos contenidos, “no consideramos que los planes propuestos sean oportunos”. Agregó que están dispuestos a contribuir en la formulación de una nueva propuesta.

Para la ANDE existen grandes vacíos, omisiones y fragmentaciones en teoría, contenidos, metodología, enfoque, y otros, entre ellos la necesidad de incorporar en su debida dimensión los contenidos de Historia Mundial y Geografía Mundial, junto con Geografía de Costa Rica. Se debe ver la problemática de la Crisis Centroamericana y latinoamericana. Porque la educación amerita la contextualización adecuada de los contenidos. Lo anterior no se percibe en esa propuesta.

Asimismo, la  evaluación y los objetivos del programa cambiaron, favoreciendo el mínimo esfuerzo y haciéndolo al estudiante menos crítico, autómata y muy alejado del perfil que plantea nuestra Constitución Política y la Ley Fundamental de Educación.