Archivo de la noticia: Enero 2014

Por la justicia pronta y cumplida

El 25 de enero pasado en el auditorio Clodomiro Picado,  cerca de 60 facilitadores judiciales se graduaron del curso de educación continua, puesto en marcha en conjunto por la OEA, la Corte Suprema de Justicia y la Universidad Nacional.

El Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Nacional CONAMAJ y la Universidad Nacional a través de la Maestría en Administración de Justicia pusieron  en marcha  el curso de educación continua denominado "Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales".

El 25 de enero pasado, se graduaron los cerca de 60 integrantes de la primera promoción de este curso, en el auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional (UNA).

El curso está dirigido exclusivamente a funcionarios operadores de justicia en ejercicio de manera gratuita y se ejecuta a través de una metodología mixta que transcurre con un contenido homogéneo y de manera paralela en varios países de la América.

El proyecto para el establecimiento de un Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales “Luis Paulino Mora Mora” en Costa Rica constituye un servicio que ofrece el Poder Judicial costarricense a la población a través de facilitadores judiciales quienes, de manera totalmente voluntaria, difunden normas jurídicas y de convivencia cívica, apoyan la labor de las autoridades de administración de justicia y efectúan una vasta labor de prevención.

Este servicio se encuentra a cargo de los jueces de paz, diversos funcionarios dentro de la estructura regular del Órgano Judicial y cuenta con el apoyo de diversas instituciones operadoras de la administración de justicia (fiscales, defensores, policías, etc.).

Este Servicio constituye un sistema que opera a cargo de sus órganos regulares, a través de sus diversos funcionarios, particularmente jueces locales, fiscales, defensores, policías,  etc.

Dado que los funcionarios han sido preparados profesionalmente en sus respectivas disciplinas, se ha generado este curso de educación continua para dotar de conocimientos  y desarrollar  las  habilidades específicas que les permitan adecuar sus mecanismos de trabajo y manejar  su  relación  con los facilitadores judiciales.
Este curso está a cargo de universidades en diversos países donde opera el Servicio (Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay) habiéndose graduado 2040 operadores para diciembre de 2012.

Participaron en la ceremonia de graduación de estos facilitadores de justicia costarricenses Mario Zamora, ministro Gobernación, Policía y Seguridad Pública; Sandra León, rectora de la UNA; José Carlos Chinchilla, coordinador del Posgrado en Administración de Justicia de la UNA y enlace académico del programa;  Henry Jova,  representante de la OEA en Costa Rica; Silvia Porras, gerente regional de Desarrollo del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de OEA, y Sara Castillo, directora ejecutiva de la comisión nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia de la Corte Suprema de Justicia (CONAMAC).