Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Enero 2015


UNA atractiva opción

 

Miles de jóvenes acudieron a entregar su título de bachillerato en enseñanza media para optar por los 4200 cupos que ofrece la UNA para estudiantes de nuevo ingreso en el curso lectivo 2015.


 

Formación de excelencia y sello humanista convierten a la Universidad Nacional en una opción de calidad para más de 18 mil jóvenes que inician lecciones el 9 de febrero de 2015. Entre ellos destacan los estudiantes de nuevo ingreso, para quienes la UNA dispuso de 4200 cupos en este ciclo lectivo, según confirmó el vicerrector académico, Francisco González.

Los nuevos universitarios inician su camino en la educación superior, luego de haber entregado el título que les acreditaba como Bachilleres en Educación Media, del 19 al 21 de enero y de realizar su matrícula en línea, en la carrera de su preferencia,  a partir del 23 de ese mes.

 Y es que gracias a una apropiada orientación vocacional y adecuados mecanismos de ingreso, más del 90% de los estudiantes que se deciden por la UNA logra ingresar a la carrera de su preferencia, entre una amplia gama de opciones en las áreas de ciencias exactas y naturales, ciencias de la tierra y el mar, ciencias de la salud, ciencias sociales, filosofía y letras, educación y arte.

Fiel al compromiso con la excelencia académica, la UNA cuenta con 14 carreras acreditadas o reacreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y actualmente otras 20 están en proceso de autoevaluación para ser reacreditadas.

A esto se une la calidad del cuerpo de profesores, que reconocen los propios alumnos al hacer la evaluación docente. Según la evaluación realizada en 2013, los docentes de la UNA son excelentes (27%), muy buenos (52%) y buenos (16%).
Los universitarios también tienen acceso a más de 90 laboratorios de investigación y enseñanza dotados de las más modernas tecnologías.

Asimismo, la rectora Sandra León destaca la contribución de la UNA al logro de una sociedad equitativa, solidaria y democrática, a través de diversas acciones en investigación, extensión y docencia que impulsa la Institución.

La excelencia de la formación profesional que ofrece la UNA y los aportes de la una a la sociedad se fundamentan en una gestión eficiente y transparente de los recursos provenientes del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), reconocida por el índice de gestión institucional aplicado anualmente por la Contraloría General de la República, donde la UNA alcanzó, en 2013, la primera posición, convirtiéndose en la primera universidad pública en obtener este puesto.

Y en concordancia con su misión de “Universidad Necesaria”, que abre las puertas de la educación superior a jóvenes de los sectores menos favorecidos de la sociedad, la población estudiantil se compone en su mayoría (80.7%) de estudiantes provenientes de colegios públicos.

Dadas las características de la población universitaria, cerca del 60% disfruta de alguna categoría de beca por situación socioeconómica, por lo que la Universidad continúa incrementando el presupuesto del Fondo de Becas Estudiantil, que se proyecta en más de ¢6 mil millones. La inversión se distribuye entre las distintas modalidades de becas socioeconómicas, el programa de residencias estudiantiles, la beca estudiante-asistente académico, las ayudas especiales y para giras y la atención a estudiantes con discapacidad, entre otros.

Asimismo el presupuesto comprende otros procesos relacionados con la vida universitaria para ofrecerle al estudiante una diversidad de oportunidades para su enriquecimiento integral, más allá de su disciplina de estudio.