Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Enero 2017


UNA apuesta por la vida, el diálogo y la paz

 

Consejo Universitario acoge iniciativa del rector Alberto Salom de declarar el “2017: año de la UNA por la vida, el diálogo y la paz”.

 


 

El Consejo Universitario acordó declarar el “2017: año de la UNA por la vida, el diálogo y la paz”.

 

El órgano colegiado acogió una iniciativa del rector de la Universidad Nacional (UNA), Alberto Salom, quien afirmó que el propósito es promover una perspectiva de derechos humanos de carácter crítica, contextuada, abierta y flexible, que sirva de criterio para la acción universitaria en pro del respeto de la comunidad de vida humana y no humana en toda su complejidad.

 

La idea –según subrayó Salom- es potenciar la dignidad de las personas y los pueblos, así como de una cultura universitaria de respeto y vivencia de derechos humanos, basada en la práctica del diálogo, en aras de alcanzar mayores niveles de paz social, con justicia y equidad, en la cotidianidad universitaria y en todos los ámbitos en que esta se proyecte.

 

Con este objetivo, el programa de Gestión de la Rectoría 2015-2020, se compromete, entre otros aspectos, realizar, durante el año 2017, una serie de actividades orientadas a la reflexión y profundización de una sensibilidad de derechos humanos por parte de la comunidad universitaria.

 

Asimismo, se propone llevar a cabo una serie de iniciativas que permitan la vigilancia permanente sobre la vivencia de derechos humanos en los ámbitos de influencia Universitaria e impulsar la constitución de un “pacto o carta de convivencia universitaria pacífica, libre de violencias, dialógica, expresiva y dignificante.”

 

La declaratoria institucional de 2017: Año de la UNA por la vida, el diálogo y la paz, implica también que la Universidad Nacional elevará su voz, en el ámbito internacional, por el desarme, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la promoción de una cultura de la civilidad y la preservación del medio ambiente. 

 

En los campos económico y social impulsa la investigación y la extensión para desarrollar la economía social que favorezca una sociedad de mayor bienestar para todas las personas.

 

Dentro del contexto universitario, la declaratoria apuesta por impulsar nuevas formas de relacionarse, que fomenten el respeto de la dignidad de las personas e instauren el diálogo y el entendimiento mutuo para resolver las incidencias de los procesos académicos, administrativos y estudiantiles. 

 

De esta forma, se pretende impulsar la transformación de la vivencia y la dinámica universitaria para que esta discurra por la vía del diálogo, la persuasión y la capacitación consciente; mejore la confianza y la autoconfianza del personal, académico y administrativo, y de la población estudiantil; y prevenga conductas contrarias a los derechos humanos, la equidad o la justicia.

 

La declaratoria institucional 2017: La UNA por la vida, el diálogo y la paz se constituye en un reconocimiento a la profunda vocación humanista de la UNA, con profunda coherencia con su marco axiológico, recogido en el Estatuto Orgánico y el Plan de Mediano Plazo Institucional 2017-2021, destaca el acuerdo del Consejo Universitario, tomado en sesión ordinaria, a finales del año pasado.

 

 

La rectoría designó a Norman Solórzano Alfaro, vicerrector de Docencia, para coordinar la organización de las actividades y los eventos que se realizarán durante el 2017.