Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Enero 2017


Cierre de lujo

 

La Escuela de Música y el Instituto Superior de Arte organizaron el II Festival y Concurso Internacional de Música Contemporánea “La música del siglo”, como clausura del curso lectivo 2016.

 


 

En el marco de las actividades de clausura del Año de la UNA por la Madre Tierra,  la Escuela de Música de la Universidad Nacional y el Instituto Superior de  Arte organizaron del 21 al 25 de noviembre, el II Festival y Concurso Internacional de Música Contemporánea “La música del siglo”. 

 

Para la inauguración de esta actividad, se ofreció un concierto gratuito en el Teatro Melico Salazar, donde participó la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Castella y de la UNA, bajo la dirección del director invitado Martynas Staškus (Lituania), y los pianistas Robertas Lozinskis y José Pablo Quesada. 

 

Esa noche se premió a María José y Felipe Castillo como los ganadores de la VII edición del premio Manuel Gryspan, ambos forman parte del programa preuniversitario de piano de la Escuela de Música y el Instituto Superior de las Artes. El fondo para este premio es entregado por Devora, Frida y Rebeca Gryspan, hijas de Manuel Gryspan (qdDg), con el objetivo de recalcar el éxito de los jóvenes artistas del país.

 

“El apoyo, entusiasmo y sensibilidad que don Manuel mostró a nuestro proyecto pianístico, quedaron plasmados en este hermoso gesto, propio de un genuino amante de la música, un ciudadano de conciencia social”, dijo Alexandr Sklioutovski, coordinador del Área de Piano Principal de la Escuela de Música de la UNA y director académico del ISA. El monto del reconocimiento  es de dos mil dólares y se divide entre los ganadores.

 

Talento

 

El Festival y Concurso Internacional  de Música Contemporánea “La música del siglo”, se dedica a la promoción de la música contemporánea para piano y conjuntos de cámara. Participaron 42 músicos de países como El Salvador, Rusia, Lituania, Venezuela, Estados Unidos y Costa Rica, quienes interpretaron obras de nueve compositores costarricenses y trece compositores lituanos. Los ganadores de esta edición fueron:

 

I premio

 

Categoría A: Domas Giantautas 

Categoría B: Jimena Rodríguez, Varvara Soyfer, Guoda Valaskaite.

Categoría C: Skirmanté Kirkliauskaité, Mariana Sáenz.

Categoría D: Patrick Brandl.

 

II premio

Categoría A: Meagan Cook, Vakaré Stankeviciuté.

Categoría B: María José Castillo.

Categoría C: Virginia Villalobos.

Categoría D: David Roberto Saravia.

 

Grand Prix

José Eleazar Membreño Paredes.

 

 

Este concierto fue organizado por la Academia Lituana de Música y Teatro, la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica, la Escuela de Música de la Universidad Nacional (Costa Rica), la Escuela Nacional de Arte M. K. Ciurlionis, el Instituto Superior de Arte (Costa Rica), y la Unión Lituana de Compositores.

 

Su objetivo es el establecimiento y desarrollo de las relaciones internacionales y culturales entre Europa Occidental (Lituania) y América Central (Costa Rica). El evento también fue una ocasión para conmemorar el XX aniversario del Instituto Superior de Arte.